Las madres cuidadoras, madres guía, guías de familia, socias de cocina y facilitadoras de los dos servicios de atención infantil del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) contarán con una certificación de competencias del Ministerio de Educación (Minedu).
Así lo anunció hoy, desde Tumbes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, al cumplir una agenda de trabajo de supervisión de programas sociales y reunión con los funcionarios de su portafolio de esta región norteña.
Explicó que el documento que otorgará el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Minedu, a los referidos actores comunitarios tendrá vigencia por cinco años con opción de renovación.
“Las madres cuidadoras serán parte de programas de capacitación y este 2019 se lo vamos a ofrecer, las vamos a certificar como especialistas en protección y desarrollo infantil”, señaló.
Sostuvo que esta certificación representa un respaldo en nombre de la Nación sobre su desempeño en cuidado infantil, así como la aplicación de lo aprendido en las capacitaciones permanentes sobre atención integral a la primera infancia.
Indicó que el Midis, a través de
Cuna Más, prepara un paquete de incentivos para las madres cuidadoras, madres guía, guías de familia, socias de cocina y facilitadoras de los dos servicios de atención infantil en zonas de pobreza y pobreza extrema.
Este paquete de incentivos incluye el incremento de la compensación económica para cada uno de los roles que desempeñan las personas a cargo del cuidado infantil.
También se brindarán facilidades para que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS) y reciban atención gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud.
La funcionaria añadió que este paquete de incentivos se implementará de manera gradual. Su lanzamiento está programado para este mes y su alcance será nacional.
Apoyo de las madres
En el Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más cuenta con el apoyo de 9,527 madres cuidadoras, 1,138 madres guías y 1,703 guías de familia que se encargan de la atención infantil en las cunas.
El Servicio de Acompañamiento a Familias de zonas rurales cuenta con la participación de 10,916 facilitadores (97 % de facilitadores son mujeres).
Las niñas y los niños de la cuna Mis pequeños angelitos, del distrito de Corrales, recibieron la visita de la ministra La Rosa, quien supervisó la atención que 16 madres cuidadoras brindan a 72 pequeños de entre los 6 y 36 meses.
En la región Tumbes, Cuna Más atiende a 1,499 infantes en 39 cunas, con el apoyo de 225 madres cuidadoras, indicó el Midis.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 11/12/2018