Andina

75 mil niños en el Perú sufren problemas de trastornos de atención e hiperactividad, estiman

Entre las consecuencias futuras del TDAH se encuentra el fracaso escolar. Foto: Andina/Archivo.

Entre las consecuencias futuras del TDAH se encuentra el fracaso escolar. Foto: Andina/Archivo.

09:17 | Lima, set. 14 (ANDINA).

Alrededor de 75 mil niños en el Perú sufren problemas de falta de atención, impulsividad y comportamientos inquietos, síntomas primarios del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Así lo estimó Héctor Rivera, director ejecutivo de la Asociación para la Rehabilitación del Infantil Excepcional (ARIE), una organización que propicia la salud integral de los niños, especialmente de quienes tienen discapacidad.

Durante el simposio internacional "Desórdenes del Desarrollo Infantil", Rivera manifestó que el 5 por ciento de los niños del país presentan el TDAH. Además, dijo, en todo salón de clase con más de 45 alumnos, dos o tres niños, considerados los más revoltosos, tienen dicho trastorno.

Manifestó que este problema tiene un mayor impacto en la educación inicial y en los primeros años de educación primaria, ya que son etapas en las cuales no se ha identificado el problema.

También indicó que aún no están totalmente claras las causas de la enfermedad, pero lo que sí se sabe es que es hereditario. "Si algún pariente posee este mal, es altamente probable que su sobrino, nieto u otro pequeño de la familia también lo padezca".

Entre las consecuencias futuras del TDAH se encuentran el fracaso escolar, inadaptación social (hasta llegar a tener incluso conductas delincuenciales). Además, en los adultos con este problema se pueden presentar casos de fracaso laboral.

Por esta razón, el especialista aseveró que es necesario que tanto los profesores como los padres de familia sean capacitados para reconocer e identificar el mal y tratarlos inmediatamente con psicólogos especializados en niños o neurólogos pediatras.

Asimismo, comentó, sería conveniente que se reduzca el número de alumnos en los salones de los colegios, ya que esto permitiría reconocer rápidamente a quienes presentan este mal.

El simposio se realizó en el marco del XX Aniversario de ARIE. Expertos nacionales e internacionales participaron en este evento y ofrecieron un enfoque multidisciplinario y actualizado acerca de la salud y rehabilitación infantil. 

(FIN) GMP/RRC


Publicado: 14/9/2008