El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, sostuvo hoy que el litigio entre la empresa Lucchetti y el gobierno peruano no es un asunto del gobierno chileno, según informa la prensa local.
Santiago, feb. 08 (ANDINA).- El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, sostuvo hoy que el litigio entre la empresa Lucchetti y el gobierno peruano no es un asunto del gobierno chileno, según informa la prensa local.
"Ese es un tema de la empresa (Lucchetti), el Gobierno chileno no tenía en esta materia ningún litigio pendiente con el Gobierno peruano", manifestó.
Según informa Radio Cooperativa, a través de su página web, Insulza incluso le dijo a los periodistas que deberían preguntar este tema en Luchetti y no en el Palacio de La Moneda.
El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) falló a favor de Perú en la contienda con la empresa de capitales chilenos Lucchetti argumentando que no le corresponde intervenir en este caso.
La controversia con la empresa Lucchetti se inició en 1998 cuando la Municipalidad de Lima suspendió la construcción de la fábrica de fideos Lucchetti, al no contar con los permisos corrrespondientes.
Esta planta estaba ubicada en una zona contigua a los Pantanos de Villa, en el distrito limeño de Chorrillos, considerado una reserva ecológica.
La empresa chilena acudió al CIADI en diciembre del 2002 y en su demanda solicitaba una compensación de 150 millones de dólares para resarcir lo que calificó como una expropiación de su inversión.
(FIN) RRH/GCO