Andina

Sunafil emite comunicado ante denuncia periodística

ANDINA

ANDINA

23:49 | Lima, nov. 27.

Ante las acusaciones vertidas en un reportaje difundido por el programa Cuarto Poder, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió esta noche un comunicado que pasamos a reproducir.

-Según se pudo verificar en la evaluación del perfil del actual superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, se conoció que a lo largo de sus 14 años de trayectoria en el sector público, en diversas instituciones, este construyó una imagen de servidor ejemplar, lo cual se pudo comprobar en su legajo laboral, al no identificarse procedimiento administrativo en su contra o denuncia que ponga en tela de juicio su reputación.  

-Se pudo conocer también que, desde el año 2013, el señor Víctor Loyola Desposorio se ha desempeñado como inspector de carrera, llegando a ocupar el puesto más alto dentro de la inspección del trabajo, como es el de supervisor inspector. Este cargo lo obtuvo a través de las evaluaciones de ascenso en las que participó y aprobó con éxito.  

-Es preciso recordar que una denuncia por presunto hostigamiento sexual, así como las investigaciones que deriven de esta, y la sanción administrativa, tienen carácter reservado y confidencial. En ese sentido, su publicidad o divulgación solo procede cuando se obtiene la resolución o decisión final. Así lo determina la Ley N° 27942 (disposiciones finales y transitorias) y su Reglamento. 

-No obstante, el reportaje en cuestión lleva por titular la frase “Acosador en Sunafil” o "Funcionario acosador", afirmando una condición que no ha sido acreditada hasta la fecha, ni mucho menos resuelta por las instancias del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, donde actualmente se encuentra la investigación. 

-Respetuosos de los procedimientos y garantías constitucionales, como es la presunción de inocencia, aguardamos los resultados de las investigaciones, esperando que se esclarezca el caso con reserva y sumo respeto a la dignidad y reputación de las partes involucradas. 

(FIN) NDP/JCR 

Publicado: 27/11/2022