El procurador anticorrupción, Amado Enco, sostuvo hoy que la mayoría de denuncias de corrupción durante el estado de emergencia por el coronavirus está relacionada con la entrega de canastas familiares a cargo de los municipios.
"El tema de las canastas en provincias es una situación concurrente", declaró a la Agencia Andina, al lamentar que la corrupción, a través de malos funcionarios, encuentre espacios en contextos de emergencia.
Según indicó, los casos se reportan en casi todas las regiones y están referidos al gasto público de recursos para la compra de bienes y prestación de servicios esenciales para contener la epidemia.
"En el interior, las denuncias comprenden a personal de municipalidades", señaló.
En Lima, detalló, se hace seguimiento a denuncias en torno a compras de ventiladores, mascarillas, y una vinculada a la compra de bienes y servicios en la Policía Nacional.
A la fecha, agregó, las fiscalías anticorrupción viene investigando más de 70 casos de corrupción a nivel nacional, todos vinculados a gasto público para combatir la pandemia.
Por otro lado, Enco dijo esperar que el Ministerio de Justicia renueve el contrato a 120 profesionales de la Procuraduría Anticorrupción, casi el 50% de su personal.
Según remarcó, dicho personal se encuentra en una situación difícil y la renovación de contrato será favorable para la operatividad institucional de la Procuraduría.
"Esperamos se resuelva pronto", manifestó.
Subrayó, además, que, a pesar del contexto que se vive en el país por el coronavirus, la institución sigue firme en su compromiso de defender los intereses del Estado.
(FIN) VVS/FHG
Más en Andina:
Publicado: 14/4/2020