17:53 | Chiclayo, dic. 02.
En inminente peligro de destrucción se encuentra el complejo arqueológico de Mata Indio, ubicado en el distrito de Zaña, en la región Lambayeque, tras la alarmante invasión mediante un cerco, de este zona intangible patrimonio del Estado.
El arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, denunció públicamente este hecho, luego que hace unos meses especialistas de este recinto museográfico desarrollaran un proyecto de investigación en la zona que permitió descubrir un pequeño templo que aporta nuevos datos sobre la cultura Mochica.
Recordó que la Pampa de Mata Indio es una extensa área arqueológica con restos de pueblos y cultura ubicada en la margen sur del valle de Zaña que fue declarado monumento arqueológico con la Resolución Directoral N°615-2004-INC.
En diálogo con la Agencia Andina, Alva manifestó que recientemente un grupo de arqueólogos visitó la zona para completar información de su estudio y se encontró con la ingrata sorpresa que todo el terreno estaba cercado con gente armada que impedía el ingreso bajo el pretexto que era propiedad privada.
El director del museo lambayecano, refirió que inmediatamente informó de este hecho a las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) y a la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura, a fin que se formulen las denuncias contra los que resulten responsables de este atentado contra el patrimonio arqueológico.
Adelantó que la DDC-Lambayeque habría intervenido, sin embargo, los invasores están procediendo a repartirse los terrenos y a la venta de lotes para uso agrícola desconociendo el carácter arqueológico y su condición de bien patrimonial de la Nación.
Alva afirmó que espera la intervención urgente de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque para que con su equipo de topógrafos puedan delimitar de manera definitiva este sitio y a través de los abogados se plantee el desalojo de los invasores.
Refirió que se sospecha que detrás de estas invasiones hay una mafia de traficantes de tierras que son los que propician las invasiones en zonas arqueológicas de toda la región de Lambayeque y la costa norte del Perú, que con documentación falsa son vendidos a terceros.
El arqueólogo manifestó que el Ministerio de Cultura deje fijarse como interés prioritario la delimitación y señalización de las zonas arqueológicas no solamente en Lambayeque sino en todo el norte, donde resulta alarmante este tipo de invasiones.
“A este paso poco quedará de nuestra herencia cultural en los próximos años”, enfatizó.
(FIN) SDC/MAO
JRA
Publicado: 2/12/2015