18:41 | Chimbote, oct. 8.
Un operativo de prevención de la salud pública realizado en Chimbote culminó con la incautación de 12,288 latas de conserva de pescado fraudulentas, almacenadas en 256 cajas, dentro de una planta procesadora clandestina.
En el operativo participó personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Perú (Sanipes), dependencia del Ministerio de la Producción (Produce), en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Así, se intervino las instalaciones de un local dedicado a la elaboración de conservas de pescado, cuya materia prima no cumplía con los requerimientos sanitarios y las condiciones para el procesamiento de productos pesqueros destinados al consumo humano.
El establecimiento, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, no contaba con las condiciones para garantizar la inocuidad de los productos, incluidos los equipos e implementos para el proceso, como el cocinador estático, caldero, máquina cerradora, peladora, canastillas y tanques de almacenamiento de agua.
Infraestructura demolida
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que la autoridad sanitaria continúa ejecutando operativos fiscalizadores en todo el país, allí donde se genere riesgo para la población que involucre a la cadena productiva de los alimentos hidrobiológicos.
Todo ello, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, manifestó el funcionario.
La infraestructura intervenida fue demolida con maquinaria pesada; y los materiales y equipos de proceso, destruidos por disposición del Ministerio Público. Las conservas incautadas quedaron en custodia de la Policía para su disposición final, por no ser aptas para el consumo humano.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 8/10/2020