Personal de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura, y efectivos de la Policía Nacional del Perú, detuvieron una invasión en la zona arqueológica Cerro Matabuey en el distrito de Lurigancho (Chosica), la cual fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002.
Alertados por los pobladores aledaños a la zona, el equipo del
Ministerio y los efectivos policiales realizaron la diligencia de desalojo de estas personas, quienes
llegaron al lugar de manera ilegal y armaron “casas” prefabricadas en dicha zona.
Gracias a la rápida acción de los efectivos se procedió a desinstalar parte de las estructuras precarias que ya habían sido colocadas.
El
Ministerio de Cultura exhortó a la ciudadanía a respetar y proteger los sitios arqueológicos, museos y zonas históricas a nivel nacional, los cuales podrían ser afectados por personas que fomentan invasiones, destrucción y demás acciones ilegales en contra de patrimonio cultural de todos los peruanos.
Los ciudadanos pueden contribuir al cuidado del patrimonio cultural denunciando cualquier atentado o afectación, a través de la web o del WhatsApp 976-066977.
La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al Ministerio de Cultura a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural. Los montos pueden ser de 0.25 a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
El Ministerio agradeció el compromiso de la Policía Nacional del Perú e invocó a las autoridades locales que, conforme lo establece el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades - asuman las funciones relacionadas a la protección y preservación de los monumentos de su localidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 29/12/2019