La Fiscalía Anticorrupción de Áncash pidió al Poder Judicial dictar detención preliminar, por espacio de siete días, para el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, en el marco de una pesquisa que afronta por el presunto delito de colusión.
El requerimiento ha sido planteado por el
fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón, quien lidera el equipo especial que se conformó desde la Fiscalía de la Nación para investigar
presuntas irregularidades en la adquisición y procesos hechos para hospitales de Áncash durante la emergencia por el nuevo coronavirus.
Esta medida coercitiva también ha sido solicitada para otras nueve personas, la mayoría son empresarios.
El Ministerio Público basa su pretensión en la pena que recibirían los investigados y la complejidad de los presuntos delitos.
El pedido del fiscal Ascón ingresó ayer ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, desde donde más temprano se emitió una polémica resolución judicial anulando la incautación de varios CPU del Gore Áncash, diligencia que realizó la fiscalía hace días en el marco de la investigación contra el gobernador ancashino.
Hasta el momento no se ha conocido el pronunciamiento del Poder Judicial y tampoco el gobernador regional y su defensa han expuesto qué medidas tomarán frente a este pedido de la fiscalía.