12:23 | Chimbote, set. 1.
La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, anunció hoy que una fiscalía penal intervendrá en la denuncia de invasión y presunta promoción de tierras del Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash.
La magistrada manifestó que a su despacho han llegado dos escritos advirtiendo que se están permitiendo la invasión de hectáreas del proyecto irrigador e incluso estos actos serían avalados por autoridades de turno.
“He derivado los documentos hasta el fiscal de Nuevo Chimbote para que los evalúe y pueda tomar las acciones que crea conveniente”, refirió.
La fiscal superior exhortó a las autoridades del Gobierno Regional de Áncash, salvaguardar el uso de esas tierras y pidió ejecutar las acciones del caso.
Añadió que estas tierras están destinadas para una finalidad y quienes tienen que defender estos terrenos son los responsables y funcionarios del
Proyecto Especial Chinecas, que deben hacer las denuncias correspondientes.
“Considero que las autoridades debemos conocer nuestras funciones y no debemos promover acciones que lindan con hechos delictivos, de ninguna manera podemos hacer ello. Yo exhorto a la intervención de las autoridades, pues esas tierras tienen una finalidad y definitivamente si prosperan las invasiones, ese proyecto (Chinecas) se va a convertir en inviable”, expresó.
Comentó, además, que las invasiones propician también el tráfico de terrenos, delito sobre el cual los fiscales del Santa vienen desarrollando varias pesquisas.
Como es público se ha denunciado que 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas son invadidas por un gran número de familias, pese a que no han sido consideradas para la habilitación urbana.
Sobre este punto, el Concejo Municipal del Santa aprobó por mayoría emitir un pronunciamiento exhortando al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, y a los funcionarios de Chinecas, poder salvaguardar estas tierras.
La alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, anunció que buscará un diálogo con la autoridad regional para que se puedan tomar acciones respecto a este problema.
“Mutuamente se deben defender los intereses de un proyecto que va a beneficiar a toda la región Áncash. La población tiene que entender que para obtener una vivienda primero tiene que cumplir con la normatividad y que esperen, pues como municipalidad, tenemos aprobadas las áreas de desarrollo urbano. No vamos a permitir más invasiones”, advirtió.
Para mañana se ha convocado a una sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) a fin de tratar este tema y emitir un pronunciamiento respecto a las invasiones de tierras y ponerlo a conocimiento del Gobierno Central.
(FIN) GHD/TMC/MAO
Publicado: 1/9/2016