Es necesario abrir espacios de orientación y dialogo para reducir el estrés de los docentes afectados por la pandemia y contribuir así con su bienestar emocional, aconsejó el doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa).
La salud mental de los maestros se ha visto perjudicada por la pandemia debido a que los maestros han tenido que adaptarse de manera abrupta y rápida a las clases virtuales, lo que ha generado problemas de estrés, inseguridad y dificultades de adaptación frente a un nuevo vehículo como la educación a distancia.
“Hay un grupo de profesores que presentan estrés, impotencia, dificultades de adaptación e irritabilidad por las clases virtuales, inclusive también por el próximo retorno a la semipresencialidad. Pero existe otro grupo importante que está presentando problemas serios de salud mental como ansiedad, depresión, insomnio, trastorno del apetito. Por eso, considero que debemos estar atento a la salud mental de los profesores para tomar las acciones pertinentes”, refirió.
Por tal motivo, Bromley dijo que es importante abrir espacios de diálogo en los colegios donde los profesores puedan conversar sobre cómo se sienten emocionalmente y las dificultades que están presentando no sólo en el ámbito académico sino en el entorno familiar y, de esta manera, identificar si necesitan ser atendidos por un profesional de la salud mental.
El psiquiatra manifestó que los directores de colegios serían las personas indicadas para crear estos lugares de escucha que beneficiarían a miles de profesores que están con una carga emocional muy fuerte, no solo por las labores académicas virtuales sino por la situación de la pandemia que ha afectado a muchas familias peruanas.
Retorno a clases
En cuanto al inicio a clases semipresenciales, el médico psiquiatra dijo que no todos los profesores y alumnos retornarán en las mismas condiciones porque habrá quienes han perdido a sus seres queridos, se encuentran de duelo o manifestarán problemas económicos, por lo que la comunidad educativa está obligada a brindar una atención personalizada a cada alumno y docente.
Sin embargo, Bromley considera que el retorno a clases es definitivamente ventajoso, tanto para alumnos y profesores, porque se genera espacios de socialización donde el profesor puede aconsejar, orientar y asesorar a la población educativa de manera directa.
“El regreso a la semipresencialidad podría ser un motivo de alivio para los docentes porque ellos retomarían las actividades para las cuales han sido formados como educadores”, añadió.
El especialista agregó que en este retorno a clases se debe monitorear continuamente la salud mental de los profesores y de los estudiantes con el objeto de proporcionar una atención oportuna y contenedora, sobre todo en esta época de pandemia.