La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó hoy que 750,000 contribuyentes ya están emitiendo comprobantes de pago electrónico.
“En el 2015 empezamos con 30,000 y acabamos el año pasado con casi 750,000 contribuyentes que ya emiten comprobantes de pago electrónico”, señaló el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo.
“El 96.3% de la economía emite comprobante de pago electrónico en valor. En este camino hemos avanzado mucho más rápido que nuestros pares de la región, porque iniciamos más tarde, pero estamos terminando más rápido”, agregó.
Luis Enrique Vera Castillo informó que la Sunat recibe casi 10 millones de comprobantes de pago electrónico al día, y cada uno de estos tiene detalles sobre el producto, el IGV y otros aspectos, dando un enorme volumen de información.
“Les aseguro que la Sunat recibe información diaria más que todos los bancos juntos, lo cual permite, por ejemplo, identificar a un contribuyente que no se ha registrado en el RUC Digital”, manifestó.
“El comprobante de pago electrónico termina siendo como la nueva sangre de Sunat, a través de la cual tomaremos las mejores decisiones porque es información en tiempo real”, añadió.
El jefe de Sunat explicó que el comprobante de pago electrónico permite reducir los costos de cumplimiento tributario mediante servicios digitales, facilita la formalización y el reporte tributario para terceros.
“Una de las formas de facilitar es reducir los costos de cumplimiento e inyectar competitividad. Es un sistema por el cual la tecnología nos permite alertar, antes que sancionar, es un cambio de enfoque que ahora tiene la administración tributaria”, mencionó.
Luis Vera participó en la XXI Expo Pyme: “Retos y oportunidades para las Pymes en el marco de la Alianza del Pacifico”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).