SMV-MOVIL
Andina

Abogados voluntarios ofrecerán asistencia legal gratuita en comisarías de Lima


Gracias a convenio suscrito entre el Mininter y el CAL

Convenio suscrito entre el Mininter y el CAL. Foto: ANDINA/Difusión.

Convenio suscrito entre el Mininter y el CAL. Foto: ANDINA/Difusión.

11:55 | Lima, ago. 10.

Abogados voluntarios brindarán orientación y asistencia legal gratuita en 16 comisarías de Lima Metropolitana a las personas con escasos recursos económicos que hayan sido víctimas de la vulneración de sus derechos humanos, anunció el Ministerio del Interior (Mininter).

Precisó que, gracias a la renovación del convenio entre el Mininter y el Colegio de Abogados de Lima (CAL), se brindará asesoría legal a estos ciudadanos que lleguen a las comisarias a sentar denuncias sobre violencia contra la mujer, violencia familiar, vulneración de los derechos del niño, niña y adolescente, entre otros.

Al respecto, el ministro del Interior, Mauro Medina, dijo que el convenio, que está vigente desde el año 2014, permite continuar fortaleciendo aún más el trabajo conjunto entre ambas instituciones hasta el año 2020 en beneficio de la comunidad.


Es muy importante porque el alcance de la cooperación se amplía en ocho comisarías más y contempla la capacitación dirigida al personal policial y abogados defensores, que forman parte de este convenio, para atender a personas de escasos recursos económicos por vulneración de sus derechos”, señaló Medina.

El Mininter precisó que inicialmente esta atención se brindaba en las comisarías Bertha Gonzáles Posada, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Collique, Independencia, Canto Rey, El Agustino, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. 

En adelante, se incorporan las comisarías de Huachipa, Mateo Pumacahua, Monserrat, Monterrico, Puente Piedra, San Miguel, El Progreso y Lince.

Por su parte, la decana del CAL, María Elena Portocarrero Zamora, resaltó el convenio más aún en esta época en que se necesita dar protección a la familia y a los menores.

“Este servicio se inició con ocho comisarías, se ha ampliado a 16 y tenemos proyectado llegar a 20”, señaló.

La cooperación comprende la realización de eventos de capacitación dirigidos al personal policial y abogados defensores de las comisarías mencionadas en temas de derecho de familia, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, además de derechos del niño, niña y adolescente.

También participaron de la ceremonia de suscripción del convenio el director general de la Policía Nacional, general Richard Zubiate Talledo y la directora de Derechos Humanos del CAL, Liseth Melchor Infantes.

Más en Andina:



 
(FIN) NDP/LIT

Publicado: 10/8/2018