Andina

89% de los escolares en el Perú descarga software comercial pirata

17:18 | Lima, abr. 24 (ANDINA).

Estudios realizados en el Perú por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado revelaron que el 89% de escolares de primaria y secundaria que descarga software comercial del Internet, lo hace ilegalmente, sin pagar.

Según informó Gustavo León y León, representante de Business Software Alliance (BSA) en Perú, esto se produce porque existe un desconocimiento por parte de los usuarios de las normativas de Derechos de Autor.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas, así como los estudiantes, son los públicos que menor conocimiento tienen en materia de legalidad y ventajas de respetar los derechos de autor, lo que evitaría pérdidas económicas a las empresas formales.

Otro estudio, de la Internacional Data Corporation (IDC), indica que la tasa de piratería de software en  Perú es de 71%, es decir, 7 de cada 10 programas instalados son ilegales.

Según las investigaciones desarrollada por Ipsos para la Business Software Alliance (BSA), dos de cada cinco estudiantes que utilizan intercambio de archivos “peer to peer” (P2P) para descargar software comercial, dicen hacerlo con más frecuencia que hace algunos años atrás.

El “peer to peer”, o “de amigo a amigo”, consiste en una red informática entre iguales que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como servidores y como clientes de los demás nodos de la red.

El ejemplo más común es el Ares, un programa con el que los usuarios pueden intercambiar música, videos e incluso programas entre ellos mismos.

“Con el uso ilegal de piratería de software, las pérdidas en el país superan los 100 millones de dólares y 59 millones corresponden a software proveniente del extranjero”, recalcó.

Asimismo, León afirmó que el 69% de estudiantes admite haber descargado música del Internet. De ese universo, el 75 %  reconoce no haberlo hecho con el pago respectivo.

Igualmente, agregó que los estudiantes que descargan música pirata son mucho más proclives a descargar software pirata, sin ningún remordimiento.

Piensa antes de copiar

Por tal motivo, la BSA presentó hoy el programa “Piensa Antes de Copiar”, que es un programa educativo gratuito diseñado para hacer que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias tomen conciencia sobre el Derecho de Autor y refuercen el comportamiento responsable en Internet.

Este programa, diseñado por Young Minds Inspired (YMI), contará con el apoyo de los medios de comunicación, con la comunidad educativa y de tecnología de la información, y con la ayuda del Ministerio de Educación para la correcta difusión de su uso en los distintos centros educativos.

“Mientras más se difunda el uso legal de los programas, será más factible que se bajen los precios de los mismos. Esto ha venido ocurriendo en otros lugares, pero en el Perú aún resultan altos los precios, debido a que los niveles de descarga ilegal aún siguen altos”, puntualizó.

(FIN) GMP/RRC


Publicado: 24/4/2008
Loading...