Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú llevó a cabo con gran éxito la segunda subasta del programa Impulso Myperú, en la que asignó 400 millones de soles en garantías en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mype).
Esto hace una asignación total en garantías mayor a 840 millones desde que iniciaron las subastas la semana pasada.
En esta oportunidad, las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos en garantía fueron 8: Mi Banco, Banco Pichincha, las CMAC Huancayo e Ica; las financieras Efectiva, Confianza y Qapaq; y la Coopac Abaco.
En esta segunda subasta, que tuvo una demanda mayor a 480 millones, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio fue de 12.21 %. Cabe recordar que la TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales del programa.
Se subastaron montos garantizados por el programa que cubrirán al 98 % los créditos hasta 30,000 soles, y al 90 % los créditos desde 30,001 hasta 90,000 soles, que las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes otorguen para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las mype.
Mediante Impulso Myperú, Cofide subastará este año hasta 2,000 millones de soles en garantías, con lo que se espera apoyar a la recuperación y crecimiento de las mype, grandes generadoras de puestos de trabajo y sustento de millones de peruanos.
Impulso Myperú
El programa administrado por Cofide, por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (Produce), cuenta además con un premio de buen pagador que en la práctica podría representar un ahorro a las MYPE equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales.
También puedes leer:
Impulso Myperú: asignan más de S/ 440 millones en garantías en primera subasta
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que el programa Impulso Myperú beneficie, a escala nacional, a unas 140,000 mypes, y los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 31 de diciembre del 2023.
Para acceder a este programa, las mypes deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes, pues son dichas entidades las únicas que realizan la evaluación y elección de los beneficiarios finales, de acuerdo con la normativa del programa y sus procesos internos.
De esta manera, Cofide ratifica su rol como institución financiera especializada en ejecutar las políticas de reactivación económica establecidas por el gobierno, y enfoca su esfuerzo en favor de las mype, quienes a su vez desempeñan un rol preponderante en el tejido emprendedor de Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
GRM
Publicado: 5/5/2023