07:29 | Trujillo, ene. 20.
El concejo provincial de Trujillo acordó declarar en emergencia administrativa y financiera a la municipalidad provincial de Trujillo (MPT) por 90 días, con el objetivo de optimizar los recursos para afrontar las millonarias deudas laborales, de proveedores y laudos arbitrales que mantienen en jaque a la actual gestión edilicia.
Dicha decisión se enmarca en la Vigésima Disposición Complementaria de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que las municipalidades provinciales o distritales, por única vez, por acuerdo adoptado por dos tercios de los miembros del
concejo municipal, podrán declarar esta emergencia por un plazo máximo de 90 días con el objeto de hacer las reformas, cambios o reorganizaciones que sean necesarias para optimizar sus recursos y funciones, respetando los derechos laborales adquiridos legalmente.
Durante el debate, el regidor Mario Reyna mencionó que las
deudas por ejecutar este año iban a ser de 62 millones de soles, pero hay que sumar otros 248 millones por laudos arbitrales que no podrán pagarse en el 2023, lo que implica un déficit que para una entidad privada representaría una quiebra
“Gran parte de los 194 millones de soles de ingresos proyectados para este año están destinados al pago de planillas de los trabajadores, aproximadamente el 50 %, sin incluir a locadores, contratos CAS y sentencias judiciales, lo que pone en serio riesgo el pago de las remuneraciones y todas las actividades proyectadas desarrollar este año”, remarcó.
Comparó que municipios como los de San Isidro y San Borja, en Lima, no pasan del 14 % de su presupuesto para el pago de remuneraciones laborales.
El teniente alcalde mencionó que parte de las reformas que implicaría la emergencia serían crear un comité para enrumbar los destinos de la municipalidad y ver la reducción de los cuerpos directivos de los Organismos Públicos Descentralizados. Propuso oficiar al Ministerio de Economía y Finanzas para informales lo que está pasando para ver un auxilio económico, pues por más que se fortalezcan los servicios de recaudación será muy difícil alcanzar las metas propuestas.
Estrategias
El gerente de Administración y Finanzas de la MPT, Rubén Enríquez Jacinto, indicó que antes de iniciar la gestión había un déficit de más de seis millones de soles y no se podría asumir compromisos devengados por falta de liquidez, habiendo un riesgo inminente de colapso, por lo que hizo algunas recomendaciones ante el concejo.
Estas son: fortalecer el proceso de gestión de ingresos impulsando las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SATT) para mejorar la recaudación tributaria y no tributaria del ejercicio fiscal 2023; fortalecer el trabajo de las gerencias de Desarrollo Urbano; Transporte, Tránsito y Seguridad Vial; Defensa Civil; Habilitaciones Urbanas, Licencias, entre otras.
El funcionario mencionó que en las áreas que generan ingresos a la entidad se debe priorizar el uso de los recursos bajo los principios de austeridad, racionalidad y reevaluación de cada una de las actividades programadas para el presente ejercicio fiscal.
Asimismo pidió impulsar las acciones de defensa legal ante los expedientes judiciales y laudos arbitrales en proceso con la finalidad de evitar que la situación económica financiera se agrave; invitar a los trabajadores al cese por límite de edad en estricto cumplimiento de las normas pertinentes, de manera programada y sin afectar la liquidez.
Evaluar la posibilidad de fusionar algunas áreas de la municipalidad; el sinceramiento de la planilla de personal y evaluación de la ejecución periodo 2022 y de la gestión de las OPD para ver cómo incide en el presupuesto institucional de la MPT, entre otros.
De la sesión también participó el gerente general del SATT Ylder Vragas Alva, quien coincidió con Enríquez Izquierdo de que la situación económica del municipio es desastrosa, grave y muy delicada.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 20/1/2023