Investigadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desarrollaron un estudio para el monitoreo de inundaciones en Perú que contribuirá a una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades competentes para prevenir y mitigar los efectos negativos de este tipo de emergencias generadas por el incremento del caudal de los ríos debido a las intensas lluvias.
Detalles del estudio
Los investigadores desarrollaron un modelo hidrológico nacional utilizando características fisiográficas y climáticas para identificar subcuencas donantes y receptoras (sub-zonas), con una cobertura territorial nacional ascendente a 1 millón 480,620 kilómetros cuadrados.
“Para ello utilizamos el conjunto de datos hidrometeorológicos PISCO para impulsar un modelo conceptual de lluvia-escorrentía (ARNO/VIC) de subcuencas y un modelo de enrutamiento de ríos (RAPID) en miles de tramos de ríos”, afirmaron.
En el estudio se identificó 43 zonas hidrológicas (con 122 subzonas) para ejecutar el modelo hidrológico híbrido (ARNO/VIC+RAPID) con parámetros previamente calibrados y validados con 43 estaciones fluviométricas (miden el caudal de un río) para el periodo 1981-2020.
“Las series de caudales simulados muestran un mayor desempeño a escala diaria para cuencas ubicadas en la costa del Pacífico y la transición Andes-Amazonas, y buena representación de la variabilidad estacional e interanual”, anotaron.
Modelo hidrológico de alcance nacional
Los investigadores explicaron que la metodología para la elaboración de este nuevo sistema, denominado Pisco HyD Arnovic, requirió de la elaboración de un modelo hidrológico de envergadura nacional en cerca de 12,000 subcuencas y tramos de río. Ello, dado que se requiere hacer frente a desafíos tales como la accidentada geografía del país, la inclusión de cuencas transfronterizas, la alta variabilidad climática, la disponibilidad de datos observados y las características particulares de cada cuenca.
Importancia de esta investigación
Los científicos desatacaron que los resultados de este trabajo son útiles para la previsión de crecidas de caudales a corto plazo y la planificación de recursos hídricos a largo plazo.
Además, proporciona valiosa información para hidrólogos y gestores de recursos hídricos en las regiones del país con acceso limitado o nulo a estaciones hidrométricas in situ, manifestaron.
Agregaron que este trabajo dará soporte para la toma de decisiones en la gestión del riesgo de desastres frente a un contexto de eventos hidrometeorológicos extremos, como son las lluvias intensas y sus peligros asociados (inundaciones, desbordes, huaicos, entre otros).
“Este nuevo producto es insumo principal para el desarrollo de plataformas para el monitoreo de potenciales inundaciones en el Perú, tales como el producto Sonics”, enfatizaron.
Para conocer en detalle el artículo científico sobre el estudio del Senamhi, ingresar al siguiente
enlace.
Senamhi investiga
El Senamhi afirmó que continuará impulsando este tipo de investigaciones aplicadas que dan soporte científico al desarrollo de nuevos productos y servicios climáticos para bien de la población.
(FIN) LZD/MAO