Entre el 2015 y el 2018 un total de 21 entidades regionales y 44 municipalidades provinciales y distritales de la región Lima no pagaron 38 millones de soles correspondiente a los aportes previsionales de sus trabajadores, los cuales debieron abonarse en las respectivas AFP.
Según informó la Asociación de AFP, de todas las entidades regionales la que ha generado una mayor deuda es la
Región Lima con un total de 1.18 millones de soles por aportes no depositados al fondo de pensiones de sus trabajadores.
Asimismo, la mayoría de entidades deudoras son sus direcciones de educación, con lo que los más perjudicados son profesores y personal administrativo.
De todos los gobiernos locales, los que adeudan más de un millón de soles, tomando en cuenta sus deudas cierta y presunta, por aportes de los trabajadores a sus respectivas
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las municipalidades de Rímac (9.1 millones de soles) y, San Juan de Lurigancho (5.7 millones de soles)
Le siguen San Miguel (4.3 millones de soles), Carabayllo (2.6 millones), Magdalena del Mar (1.8 millones), Provincial de Lima (1.6 millones) y Barranca (1.1 millones).
Incumplimiento
Al respecto la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que cada vez hay un menor cumplimiento de pago de las entidades estatales (regionales y locales) con su deuda acogida al
REPRO-AFP, y que además, del 2015 hasta la fecha, vienen generando nuevas deudas previsionales; lo cual es inconcebible.
“A este paso, se tendrá que hacer una actualización del REPRO para que los trabajadores de este último periodo municipal y regional no se vean perjudicados con sus ahorros previsionales”, señaló,
“Hay gente que no solo vería afectada su pensión, si no que habría miles de afiliados que en este momento han perdido la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia por el incumplimiento de sus empleadores”, enfatizó.
Pagos
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones también informó que el número de entidades regionales y municipales que cumplen con sus pagos ha venido cayendo desde el mes de febrero en que se inició el pago de la primera cuota.
Hasta la cuota de setiembre, el porcentaje de cumplimiento de todas esas instituciones cayó 11 puntos porcentuales, desde 88% de cumplimiento de la primera cuota a 77% de la última cuota, que venció en la primera semana de setiembre.
En montos de dinero cancelado, la caída de cumplimiento es de 21 puntos porcentuales entre febrero y setiembre.
A nivel de gobiernos regionales, el nivel de cumplimiento se ha reducido en 20 puntos porcentuales entre la primera cuota, que fue cancelada por el 54% de las entidades regionales que se comprometieron a hacerlo, hasta el 34% de la última cuota vencida en la primera semana del mes de setiembre.
Además, solo 15 de los 25 gobiernos regionales mantienen un pago por encima del 90% de la cuota que se comprometieron.
En cuanto a los gobiernos locales, tanto provinciales como distritales, el nivel de cumplimiento disminuyó 22 puntos porcentuales desde la primera cuota, que fue cancelada por el 98% de las instituciones que se comprometieron a un 76% de las que lo hicieron en setiembre.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 3/10/2018