El exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista Jorge Cuba es acusado por el Ministerio Público de recibir dos millones de dólares en sobornos de Odebrecht, empresa brasileña que reconoció haber pagado coimas para ganar licitaciones en Perú.
Según el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, dicha firma realizó tres depósitos al exfuncionario del régimen aprista, mediante una empresa constituida fuera del país, a cambio de apoyo para adjudicarse los dos primeros tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.
El 24 de enero, el juez de Investigación Preparatoria
Richard Concepción Carhuancho ordenó su detención nacional e internacional, por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.
Cuba, quien había salido del país en diciembre pasado, retornó esta mañana a Perú, procedente de Estados Unidos, y se puso
a disposición de la justicia.
El exfuncionario arribó desde Miami en un vuelo comercial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Castro, fiscal encargado del caso, y un grupo de agentes policiales lo recibieron para su detención.
Sobre Cuba Hidalgo pesaba una orden de prisión preventiva, por un plazo de 18 meses, dictada hace varios días por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.
La medida restrictiva fue tomada por el juez Concepción Carhuancho, titular de ese despacho judicial, quien también dictó una orden de captura nacional e internacional contra dicho exfuncionario.
Jorge Cuba Hidalgo ocupó el cargo de viceministro de Comunicaciones siendo el titular del sector
Enrique Cornejo.
Cuando Enrique Cornejo postuló en el 2014 a la alcaldía de Lima, como candidato del Apra, Cuba formaba parte de su equipo técnico.
(FIN) MVF/CCR
GRM
Publicado: 31/1/2017