Andina

45 piezas arqueológicas de “colección Patterson” retornan de España al Perú

Piezas de colección Patterson volverán al Perú tras incautarse en almacén de España. Foto: Andina/Archivo.

Piezas de colección Patterson volverán al Perú tras incautarse en almacén de España. Foto: Andina/Archivo.

15:26 | Lima, oct. 26 (ANDINA).

Un importante lote de 45 piezas arqueológicas, incautadas en febrero del año pasado por la policía española en Galicia-España, entregará mañana lunes el Gobierno Español al Perú, en ceremonia oficial, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Entre esos bienes figuran cinco collares, seis narigueras, un protector coxal, dos orejeras, cuatro máscaras, un remate de cetro, ocho pequeños ornamentos, un sonajero, un funda, un cuchillo o “tumi”, un unku o túnica de placas de metal, un pectoral circular, dos pectorales lineales y 10  cerámicas.

En su mayoría los objetos pertenecen a la Cultura Moche, pero se hallan también ejemplares notables de las culturas Sicán, Cupisnique y Wari.

Luego de su entrega formal al Instituto Nacional de Cultura, se ha previsto la organización de una exposición en el Museo de la Nación, para que el público pueda apreciar las referidas piezas que forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

En el año 2007, la policía incautó dicha colección en un almacén de Galicia, alquilado por Leonardo Patterson.

Casi todas las piezas incautadas figuran en el catálogo de una exposición de la denominada “colección Patterson” realizada el año 1997 en los Estados Unidos.

Debido a la limitada circulación del catálogo, la presencia de objetos tan valiosos y singulares sólo fue detectada varios años después.

El año 2004 se formalizó una denuncia penal contra Leonardo Patterson ante el 33º Juzgado Penal de Lima.

El año 2006 se ubicó en Inglaterra una de las piezas más importantes, un tocado Moche con representación de un pulpo antropomorfo, el cual fue exitosamente incautado y repatriado en septiembre de ese año.

Esta es la primera vez que se ha hecho un seguimiento puntual a toda una colección de bienes culturales exportados ilícitamente al extranjero, obteniendo la restitución de una gran parte de los mismos.

El Perú, a través del Instituto Nacional de Cultura, ha actuado con energía, diligencia y eficiencia, siendo el único país, de todos los agraviados con el expolio de su patrimonio, que ha sabido hacer valer sus derechos ante las autoridades españolas.

El Instituto Nacional de Cultura agradeció la solidaridad y compromiso demostrados por el Gobierno español al hacer efectiva la repatriación de estas importantes piezas.

Asimismo, destacó el generoso apoyo del Museo de América en Madrid, y en particular de su directora, Paz Cabello Carro, quien actuó como perito por parte del Perú en el proceso judicial en España y gestionó la restauración de una de las máscaras que se hallaba en estado particularmente frágil.

Igualmente destacable es el desempeño del Fiscal español Antonio Roma y de las autoridades policiales españolas

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 26/10/2008
Loading...

Te puede interesar