La política se ha vuelto “el negocio perfecto” para algunos congresistas, opina Belaunde
Lima, jul. 21 (ANDINA).- El pedido de algunos parlamentarios para que se les pague 16 mil nuevos soles de gastos operativos en su gratificación, demuestra que la política “sigue siendo el negocio perfecto para algunos”, opinó el líder del movimiento Adelante, Rafael Belaunde Aubry.
Cuestionó que dicho pedido se produzca pese a que el trabajo parlamentario en la última legislatura ha sido uno de los más cuestionados de los últimos años, sobre todo, por la aprobación de leyes como la que permitió la excarcelación de los hermanos Wolfenson.
Un grupo de congresistas presentaron una solicitud para recibir como parte de su gratificación por fiestas patrias, adicional a su sueldo mensual, la suma de 16 mil nuevos soles por concepto de gastos operativos.
“En el Perú se está produciendo una asalto al erario nacional por parte de minorías de privilegiados que aprovechándose de una legislación poco democrática acceden a puestos públicos con el único afán de lucrar desaforadamente”, subrayó.
Por ello, planteó la aprobación de normas muy estrictas para hacer que las remuneraciones de los funcionarios públicos sean compatibles con la moderación y la decencia pública.
Esta mañana el presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, dijo que será el Consejo Directivo del Congreso la instancia que defina si es procedente o no la solicitud para incluir los gastos operativos en la gratificación de julio.
Belaunde insistió en que se necesita realizar una reforma constitucional para que los distritos con mayor población de Lima cuenten con un representante en el Congreso.
“Uno de las causas de estos problemas en el Congreso es su falta de representatividad y eso sólo se solucionará cuando se diseñe un sistema electoral que permita a los distritos más grandes tener un representante en el Congreso”, subrayó.
(FIN) CCR/GCO
Publicado: 21/7/2005
Las más leídas
-
Martín Vizcarra: Poder Judicial declara infundado requerimiento de prisión preventiva
-
Estación del Metropolitano se llamará Quilca-El Peruano por bicentenario de diario oficial
-
Jesús María: transporte público variará su recorrido por marcha de hoy 28 de junio
-
Martín Vizcarra: “ha prevalecido el respeto al estado de derecho y al debido proceso”
-
Pronabec ofrece nuevo crédito para financiar maestrías: Mira aquí los requisitos
-
Conoce los proyectos de inversión que se pondrán en marcha en los próximos meses
-
Día Nacional del Ceviche: conoce sabrosas variedades regionales y sus originales insumos
-
¿Qué hace especial al ceviche, considerado uno de los mejores platos del mundo?
-
Becarios de Perumin impulsarán el desarrollo de la minería responsable
-
Estas son las normas legales más importantes del sábado 28 de junio del 2025