Cacaoteros del Vraem apoyados por Devida ganan medallas en International Chocolate Awards
Organizaciones destacaron con chocolates de alta calidad, superando pruebas de evaluación física y sensorial

Cuatro asociaciones de cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), obtuvieron seis medallas en los International Chocolate Awards 2024, realizado en Rumanía, compitiendo con más de 600 muestras de distintos países en el evento de chocolates más importante a nivel internacional.



Publicado: 10/11/2024
Entre los ganadores que se posicionan entre los mejores chocolates del mundo, la Asociación de Productores Orgánicos Sumaq Sunqu, de Santa Rosa, obtuvo medalla de oro con su chocolate al 100% cacao y plata con su chocolate dark al 70% bajo la marca Waylluyki. Por su parte, la Asociación de Agricultores El Huerto del Vrae ganó medalla de oro con su chocolate dark al 60% bajo la marca Kusty.

Además, la Asociación de Productores Ecológicos de Kimbiri, con su marca Aprochok, recibió una medalla de plata por su pasta de cacao y bronce por su chocolate con arándanos al 60%. Finalmente, la Asociación de Productores Agropecuarios Industriales y Servicios Múltiples Vrae San Antonio, con su marca Finacao, ganó bronce con su chocolate al 70% con café.
Ganadores de medallas
Oro: Sumaq Sunqu – chocolate al 100% de cacao
Oro: Kusty – chocolate dark al 60%

Plata: Sumaq Sunqu – chocolate dark al 70%
Plata: Aprochok – pasta de cacao
Bronce: Finacao – chocolate al 70% con café
Bronce: Aprochok – chocolate con arándanos al 60%
Estas organizaciones recibieron la asistencia técnica de Devida en producción, cosecha y poscosecha, evaluación y control de calidad, además de preparación de muestras, optimizando así la calidad del cacao del Vraem y su competitividad en mercados internacionales.

Este importante logro en los International Chocolate Awards 2024 ratifica el esfuerzo de las asociaciones y el acompañamiento de Devida en su misión de fortalecer economías lícitas y sostenibles en el Vraem. Asì como tambièn, da cuenta de los altos estandares de calidad que el cacao y chocolate del desarrollo alternativo pueden competir a nivel mundial.
El evento International Chocolate Awards es la mayor competencia internacional centrada en el chocolate fino, los fabricantes de chocolate artesanal del grano a la barra y los chocolateros artesanales.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
???? ¡Felicitaciones! El mejor café del Perú es de la región Cajamarca https://t.co/FczhoIxlNI
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 9, 2024
? El café ganador de este año procede de la finca El Mirador, en la provincia de San Ignacio pic.twitter.com/P3kP8mehkd
Publicado: 10/11/2024
Las más leídas
-
¡Prepárate! Simulacro Nacional Multipeligro será este 30 de mayo
-
Sentencian a cadena perpetua a sicarios que asesinaron a familia en San Miguel en 2023
-
Indeci: sismo de magnitud 6.0 en Ayacucho fue percibido entre moderado y fuerte
-
Rutas de Lima suspenderá uso de carriles exclusivos para e-pass desde el 19 de mayo
-
Precio del cobre baja en la semana pero se mantiene por encima de US$ 4.5 la libra
-
Arana: se harán los esfuerzos necesarios para traer inmediatamente a alias Cuchillo
-
Sunat: ¿Qué es el estudio de rango de mercado y por qué es importante para las empresas?
-
Jefe del Gabinete: minería ilegal no va apoderarse de Pataz y lucharemos hasta el final
-
AeroDirecto acepta efectivo, yape y visa en ruta hacia nuevo aeropuerto Jorge Chávez
-
Perú tiene toda la costa del sudeste asiático para diversificar exportaciones