Numerosos pobladores de la costa central del Perú reportaron esta madrugada la caída de un objeto incandescente en el cielo peruano, cuyo trayecto fue captado en distintos videos que ya circulan en Internet.
Barranca, Huarmey, Huacho y Ventanilla son algunos lugares desde donde se grabaron las imágenes de las luces cayendo a una velocidad moderada, despertando en el imaginario la posibilidad de que sean meteoritos.
Luis Otiniano, director encargado de astronomía y ciencias espaciales de CONIDA, explicó que se trataría de algunos desperdicios espaciales cuya caída se encontraba programada, entre ellos un microsatélite y parte de un cohete enviado al espacio.
Debido a la gran distancia y la oscuridad de la noche, no ha sido posible determinar con precisión cuál de los objetos sería el que logró ingresar al espacio peruano.
“Estamos en pleno proceso de identificación (del objeto) y para eso estamos estudiando su posible inicio. Existen dos objetos identificados que iban a ingresar a la atmósfera a aproximadamente las 5 de la mañana. Uno de ellos era parte de un cohete y el otro era un satélite, que ya tenía programado su reingreso a la atmósfera”, detalló el físico en entrevista con TvPerú.
Comentó que por el tamaño de estos objetos se espera que desaparezcan totalmente al entrar en contacto con la atmósfera. Justamente, las luces que se observan mientras caen del espacio son producto de su deflagración.
Este tipo de sucesos no son extraños para el planeta, explicó Otinano, ya que ocurren cada cierto tiempo, pero como la Tierra es tan grande terminan cayendo en el océano y no son observados por nadie.
“Nuestros especialistas del observatorio Nacional de Moquegua han estudiado los diferentes vídeos que ha tomado la población (sobre el fenómeno de esta madrugada) y, por su experiencia y capacidad, prácticamente descartan la ocurrencia de un fenómeno natural como un meteorito”.
El físico comentó que la actividad humana ha llenado el espacio de diferentes cuerpos o artefactos de estudio cuyo reingreso al planeta no representen ningún peligro. Muchos cuentan, incluso, con la programación de su retorno al planeta Tierra.
“Ha habido casos muy limitados en los que había alguna ocurrencia (inesperada), sin embargo, en la actualidad, debido a la enorme cooperación internacional, con la que la participamos para la vigilancia de los cielos; estos casos son avisados con tiempo y se generan alertas”.
¿Observar este fenómeno puede ser peligroso?
El director encargado de astronomía y ciencias espaciales de CONIDA descartó que observar este tipo de fenómenos pueda tener algún efecto sobre la visión de la población.
“La luz es pequeña, así que por ese lado tampoco hay problemas. Debido al avance de la actividad humana en el espacio se espera que ocurran este tipo de hechos de forma continua. Por esta razón se está trabajando en satélites cada vez más pequeños y con una vida útil más corta”, refirió.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 14/1/2025