Sunat: más de 15,000 contribuyentes deberán presentar declaración electrónica
Del 15 al 23 de junio

Foto: ANDINA/difusión.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que del 15 al 23 de junio más de 15,000 contribuyentes de todo el país presentarán la declaración informativa de Beneficiario Final, que para mayores facilidades se realiza en un trámite 100 % virtual.
Publicado: 10/6/2022
Con esta disposición, las personas jurídicas y/o entes jurídicos informan sobre la identidad de sus beneficiarios finales.
El beneficiario final es la persona natural que posee acciones o ejerce el control de una empresa, ya sea de forma directa o indirecta, de manera individual o conjunta con otras personas naturales o jurídicas. En caso no sea posible identificarla plenamente, será la persona natural que ocupe el puesto administrativo más alto o de mayor jerarquía.
La declaración es 100 % virtual y se realiza a través del Formulario Virtual 3800, que cuenta con una versión simplificada disponible en la plataforma electrónica Sunat Operaciones en Línea (SOL) y en su portal institucional.
En esta oportunidad, los contribuyentes que deben presentar la declaración son las Personas Jurídicas domiciliadas en el país y que en el ejercicio 2021 registraron ingresos netos mayores a 1,000 UIT (4.4 millones de soles).
Las normas del Beneficiario Final tienen como finalidad prevenir la evasión y la elusión tributaria, garantizar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia administrativa mutua en materia tributaria –intercambio de información tributaria y financiera– y cooperar en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Orientación
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Sunat ha habilitado una sección en su portal institucional para brindar información sobre la Declaración Informativa del Beneficiario Final (https://orientacion.sunat.gob.pe/declaracion-informativa-del-beneficiario-final1).
Asimismo, ofrece orientación presencial en sus centros de servicios al contribuyente, telefónica a través de su Central de Consultas y virtual por medio de sus cuentas oficiales en redes sociales.
En caso el contribuyente obligado no cumpla con presentar la declaración oportunamente o consigne información incorrecta, se le aplicará una sanción proporcional a sus ingresos netos, la cual oscilará entre 5 UIT (23,000 soles) y 50 UIT (230,000 soles).
Más en Andina:
Producción peruana de petróleo se incrementó 10% en mayo https://t.co/1zOKPjOY9P
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 10, 2022
?? Respecto al similar mes del año pasado, producción ascendió a 45,390 barriles por día. pic.twitter.com/bDitnIgT0a
(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM
Publicado: 10/6/2022
Noticias Relacionadas
-
Sunat y Aduanas de EE.UU. refuerzan comercio bilateral y lucha contra crimen transnacional
-
Sunat: más de 100,000 trabajadores ya recuperaron parte de impuesto a la renta
-
Sunat amplía asistencia y orientación tributaria en quechua
-
Sunat publica proyecto que facilitará emisión de la guía de remisión electrónica
Las más leídas
-
Mercado Mayorista de Lima pondrá en subasta pública arrendamiento de 60 puestos
-
Frío extremo en el sur: prevén registros de 14 grados bajo cero este jueves 5 y viernes 6
-
Lapadula y Kenji Cabrera quedan fuera de la selección para choques con Colombia y Ecuador
-
¡Con sello arequipeño! Universitarios diseñan prototipo de perro robot con IA
-
Lava Jato: presentan acusación contra Ollanta Humala por Gasoducto Sur Peruano
-
¡Atención, taxistas! El 14 de junio vence plazo para pintar autos de color amarillo
-
Dictan detención preliminar de 15 días para madre del “Monstruo”
-
Seguro Agrícola otorgó más de S/ 8 millones a productores de Ayacucho
-
Evento gratuito en Tacna promoverá normas de calidad para aceite de oliva
-
Eduardo Arana: ciudadanía debe tener certeza que haremos uso austero de recursos públicos