Aclaran que sólo gremios de productos sensibles apoyarían movilización de Conveagro
Lima, jul. 12 (ANDINA).- La movilización organizada por la dirigencia de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) para mañana (miércoles) concentrará sólo a los gremios de los productos sensibles que se verían afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos , afirmó hoy la Coordinadora Nacional de Productores de Papa.
“Dentro de los gremios de Conveagro, el TLC va a afectar a unos más que a otros y esos se movilizarán porque se perjudicarían a productores de trigo, arroz, algodón y ganado de leche que son los productores más pobres el Perú”, dijo el presidente de la coordinadora, Javier García.
Explicó que entre los gremios partícipes en el foro de Conveagro los que no apoyarán la movilización son los agroexportadores, mientras que a los productores de azúcar les afectaría recién al largo plazo y los cafetaleros no se unirán porque tampoco les afectaría.
“No somos ciegos de decir no al TLC porque la dirigencia de los productores de papa es consciente que se debe negociar el tratado hoy, mañana o pasado mañana, pero no debemos apresurarnos en las negociaciones”, dijo a la agencia Andina.
Sin embargo, enfatizó que los productores afiliados al foro de Conveagro no comparten la posición radical que tienen algunos gremios integrantes, como la Confederación Campesina del Perú y la Confederación Nacional Agraria, las que ahora integran el Comité de Defensa del Agro.
“Aunque (ambos gremios) ya no están participando mucho en Conveagro porque no tiene mucho efecto su planteamiento de fuerza y ahora marcharán con el comité el jueves 14”, precisó.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Fruta, Pedro Spadaro, informó que la protesta de mañana no será una movilización masiva de productores porque no participarán todos los gremios del foro, mientras que otros están indecisos.
Cabe señalar que la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo y la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles han descartado su participación en la movilización de mañana.
(FIN) EBS/JPC
Publicado: 12/7/2005
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
El ceviche, el plato emblema que llena de orgullo a los peruanos
-
Conoce los 20 principales proyectos que le cambiarán la cara al Perú
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Feriados 2025 en Perú: no habrá fin de semana largo por el 29 de junio
-
Martín Vizcarra: sigue en vivo la transmisión de la audiencia de prisión preventiva
-
Perú, mucho gusto: conoce las bondades de la cocina lambayecana y sus platos embajadores
-
Día Nacional del Ceviche: Pisco elaborará el plato de ceviche más grande del sur
-
INEI ofrece más de 30,000 puestos de trabajo como censista: mira aquí cómo postular
-
Joven astrónomo de San Marcos representa al Perú en el Observatorio Vaticano