La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que iniciará los trabajos de defensa ribereña en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes, que fue golpeado con la activación de la quebrada La Jardina, en los cuatro primero meses de este año.
La obra protegerá de inundaciones a más de 8,000 tumbesinos y áreas agrícolas del distrito de San Jacinto. Con la obra se protegerá la integridad de los hombres y mujeres de campo, así como áreas agrícolas de riesgos de inundaciones ante posibles desbordes del río Tumbes y un eventual fenómeno de El Niño.
Esta importante obra forma parte del Proyecto Defensas Ribereñas del río Tumbes - paquete 2, enmarcado en el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, con una inversión aproximada de 28 millones de soles.
Los trabajos comprenden la construcción de dos diques transversales para evitar el paso de grandes piedras, diques longitudinales en la margen derecha e izquierda del cauce de la quebrada, protección del badén y reconstrucción del puente alcantarilla.
El diseño del proyecto ha considerado la incorporación de escaleras, rampas peatonales y zonas de descanso en puntos claves.
El objetivo es promover un impacto económico positivo en la población, se ha implementado un programa de mano de obra local y un programa de compras para trabajar con emprendedores y microempresarios locales, como proveedores de bienes y servicios.
Los pobladores esperan que la obra se culmine antes del mes de noviembre ante el anuncio de lluvias intensas en Tumbes.
(FIN) MRH/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 12/9/2023