La Defensoría del Pueblo dio a conocer, tras una supervisión, que 15 municipalidades provinciales no han cumplido hasta el momento con implementar sus respectivos almacenes para bienes de ayuda humanitaria, a pesar de su importancia para la atención de víctimas en casos de emergencia.
En una actividad encabezada por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, fueron presentados los resultados de la dicha supervisión, desarrollada entre los meses de febrero y marzo para conocer la condiciones en que se encuentran los almacenes correspondientes a 25 gobiernos regionales y 196 municipalidades provinciales.
Como parte de los resultados, se evidenció que, pese a que nuestro país es altamente vulnerable ante situaciones de desastre, un gran sector de los gobiernos regionales y locales incumple con implementar dichos espacios o no los tiene adecuadamente equipados.
Los municipios provinciales que no han cumplido con implementar sus almacenes de ayuda humanitaria son los de Bongará, en Amazonas; Grau, en Apurímac; Camaná, en Arequipa; y de Cajamarca y Dos de Mayo, en Cajamarca y Huánuco, respectivamente.
La lista de comunas provinciales incluye también a Sánchez Carrión, en La Libertad; Lambayeque, en Lambayeque; Huaura, en Lima; Putumayo, en Loreto y Lampa, en Puno. Asimismo, se encuentran comprendidas las municipalidades provinciales de Huallaga, Mariscal Cáceres, Rioja, San Martín y Tocache, en la región San Martín.
Con respecto a la infraestructura de los almacenes supervisados, el informe de la Defensoría del Pueblo detalla que el 15.05 % presenta fisuras en las paredes y el 14.56 %, en el techo. Asimismo, que el 9.71 % presenta grietas en el piso y más del 23 % se ubican en zonas expuestas a inundaciones, caída de rocas, huaicos o deslizamientos.
Otro de los aspectos que formó parte de la supervisión fue el estado de los almacenes supervisados. En ese sentido, se pudo evidenciar que el 23.30 % registra la presencia de roedores; el 16. 02 %, de insectos; el 9.22 %, de aves y el 0.97 %, de murciélagos.
Entre las causas de esta situación se encontraría el tiempo reducido en el cargo de quienes tienen como responsabilidad la administración de los almacenes. En efecto, durante la supervisión se pudo verificar que más del 52 % de los funcionarios entrevistados tenían una permanencia menor de un año en el cargo.
La Defensoría señaló que, en un contexto de emergencias y desastres, las entidades de los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de garantizar la custodia, conservación, distribución y supervisión de la entrega de los bienes de ayuda humanitaria a la población afectada. Para ello, deben implementar almacenes con infraestructura adecuada y el stock de bienes necesarios para atender las necesidades de las personas damnificadas y afectadas.
Así lo recordó Gutiérrez, quien precisó que la obligación de los gobiernos regionales y locales de mantener los almacenes de bienes de ayuda humanitaria debidamente equipados es un deber establecido en la ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
Cabe indicar que los resultados y recomendaciones formuladas tras la supervisión han sido remitidos a los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar una atención oportuna y efectiva de la población damnificada y afectada ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.
(FIN) NDP/MCA/CVC
JRA
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Publicado: 10/4/2024