Ante el avance del cambio climático en el mundo las iniciativas para mitigar este problema son bienvenidas. Uno de estos proyectos es impulsado por el banco de desarrollo de América Latina (CAF) para proteger 300,000 hectáreas de bosques tropicales de la Amazonía peruana.
Tras recordar que el cambio climático exige a los diversos actores de la sociedad realizar acciones concretas y esfuerzos innovadores para combatirlo y adaptarse a sus consecuencias; el CAF afirmó que este objetivo forma parte de su compromiso institucional, además de la
protección de la biodiversidad, contribuir con los a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aportar a la transformación económica y social de América Latina.
En ese sentido, mencionó que compensó su huella de carbono 2021 mediante la adquisición de 3,768 toneladas de dióxido de carbono (TCO2) equivalentes de unidades de carbón verificadas del Proyecto “Brazil nut concessions”, ubicado en la Amazonía peruana, manteniendo de esta manera la carbono neutralidad de la institución.
Con este proyecto,
CAF espera proteger 300,000 hectáreas de tierras de concesión en bosques tropicales de alta calidad, mediante la puesta en marcha de un
mercado sostenible de cosechas de castañas del bosque con lo cual se
busca detener la deforestación y apoyar el sustento de 400 familias a través de esta actividad económica que contribuirá a que la población local concesionaria proteja y mantenga el bosque.
“Brazil nut concessions” espera reducir 2 millones de toneladas de CO2 al año por un periodo de 30 años, lo cual evitará la amenaza de los madereros ilegales a una de las áreas más ricas del mundo en términos de biodiversidad, a su vez protegerá a más de 321 millones de árboles nativos, mil especies de flora y mil especies de vida animal.
Sostuvo que la
reforestación y la recuperación de los bosques de América Latina juega un papel fundamental en la recuperación económica de la región, acciones como las que se realizan en el departamento peruano de Madre de Dios buscan sembrar con ejemplo.
“Nuestro propósito durante los próximos cinco años es convertir a la entidad multilateral en el banco verde de América Latina, lo que implica la meta de alcanzar el 40 % del portafolio de financiamiento verde y también dar ejemplo con iniciativas como esta para mantener la carbono neutralidad de CAF. El no contribuir con el medio ambiente nos hace retroceder en los avances que se han logrado en los últimos años en materia de reducción de la pobreza”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo CAF.
Por último, el CAF indicó que con esta acción de compensación, por intermedio de su Sistema de Gestión Ambiental (SIGA), ratifica su compromiso institucional con el desarrollo sostenible, apoyando por cuarto año consecutivo proyectos vinculados a la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques de América Latina, así como al esfuerzo para combatir el cambio climático, a través de su proceso interno de reducción de emisiones y la inversión en proyectos que permiten capturar emisiones de gases de efecto invernadero.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/6/2022