Más de 850 millones de niños y jóvenes –casi la mitad de la población estudiantil mundial– permanecen alejados de las escuelas y universidades, con cierres nacionales efectivos en 102 países y cierres locales en otros 11 debido a la pandemia de coronavirus, alertó hoy la Unesco.
“La escala y la velocidad de los cierres de escuelas y universidades representa un desafío sin precedentes para el sector de la educación. Los países de todo el mundo se apresuran a llenar el vacío con soluciones de educación a distancia”, detalló la organización, en un pronunciamiento emitido desde su sede en París.
Estas soluciones de educación a distancia van desde alternativas de alta tecnología, como clases de vídeo en tiempo real realizadas a distancia, hasta opciones de menor tecnología, como la programación educativa en canales de televisión o radio.
Respuesta integral
“Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la Unesco ha establecido un grupo de trabajo Covid-19 para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos que trabajan para proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela”, añade.
En este contexto, la Organización también está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias.
“La Unesco también pone en marcha una Coalición Mundial para la Educación Covid-19, que reúne a asociados multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos”, detalla el comunicado.
Grandes desafíos
“La situación actual impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa”, enfatizó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
“Estamos intensificando nuestra respuesta mundial mediante la creación de una coalición para garantizar una respuesta rápida y coordinada. Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”, manifestó.
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(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 18/3/2020