08:40 | Tarapoto, abr. 3.
Debido a las lluvias constantes que caen en la región San Martín, que han provocado el desborde de ríos y quebradas, el gobierno regional se declaró en alerta permanente ante la amenaza de inundaciones que podrían afectar a diversos poblados.
Se informó que con la lluvia que se registró en la víspera quedaron afectadas varias viviendas, un colegio en la comunidad de Alto Tungumi-Moyobamba y áreas de cultivo, pero felizmente, en la tarde el nivel de las aguas empezó a descender.
La oficina de Seguridad y Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de San Martín asumieron acciones necesarias para atender las eventualidades y cualquier situación de emergencia, que además cuentan con almacenes abastecidos en tres lugares de la región, brigadistas y logística necesaria.
Eventos naturales
En el distrito Shamboyacu, provincia Picota, al sur de San Martín, nuevamente se vio afectada la comunidad de Alfonso Ugarte, tras el desborde de la quebrada Apanguraycu. A comparación del año pasado esta vez fue de menor intensidad, solo se registraron 15 viviendas afectadas. Así como se reportó otras inundaciones en el norte y sur de la región, y deslizamientos en las carreteras.
Ante ello, la Dirección Regional de Vivienda realiza las coordinaciones para las acciones respectivas en la citada comunidad para ayudar a las familias y la intervención con maquinaria pesada para la descolmatación de la quebrada.
Mientras que la Dirección Regional de Transportes, hace lo suyo para rehabilitar las carreteras vecinales y varios tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry que igualmente se vio afectada.
Los ríos Huallaga, Huayabamba, Sisa y Sapo, en las provincias Huallaga y Mariscal Cáceres incrementaron su caudal, sin embargo, no se reportaron desbordes en zonas inundables.
De igual manera, en Alto Mayo se desbordaron los ríos Tónchima e Indoche, que dejaron afectadas áreas de cultivo e inundando al menos 20 viviendas, entre ellos el colegio de la localidad de Tangumí, muy cerca de Rioja, en donde las aguas sobrepasaron la carretera Fernando Belaunde.
Asimismo, se reportó el deslizamiento de rocas en la vía Fernando Belaunde sur, sector Abra–Machungo, que horas más tarde fue superado para el normal tránsito de vehículos.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 3/4/2018