El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó a la Fiscalía concluir en un plazo de 20 días su investigación contra el partido Fuerza Popular por presuntos aportes irregulares en las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El juez a cargo de la sala, Santos Benites Burgos, estableció dicha disposición al declarar fundada la solicitud de control de plazo de la investigación preliminar planteada por la defensa de Fuerza Popular.
De acuerdo con la resolución del magistrado, el plazo de la investigación preliminar sobre este caso “ha vencido en exceso, más allá de lo estrictamente necesario y razonable”, al haber transcurrido 23 meses desde su inicio.
Asimismo, señaló que la adecuación de este proceso a la
Ley de Criminalidad Organizada para ampliar a 36 meses las pesquisas fiscales no procedía legalmente, al haberse vencido los plazos de la investigación preliminar.
“El fiscal una vez iniciada la investigación preliminar ha emitido una serie de disposiciones, ampliando el plazo, nuevamente iniciando un nuevo plazo de investigación y por último adecuar el plazo de las diligencias preliminares, hecho que constituye una vulneración a las normas”, señaló Benites Burgos.
Lo dispuesto no es perentorio al ser una medida que puede ser revisada por un órgano jurisdiccional superior en caso sea apelada por la Fiscalía.
(FIN) NDP/VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2018