La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que la corrupción afecta el crecimiento económico del país, lo cual es indignante y es la principal preocupación de los peruanos.
“Una variable importante de nuestra baja institucionalidad es la corrupción, la cual afecta el crecimiento económico y es la principal preocupación de los peruanos, independientemente del ámbito donde viven”, afirmó.
“Los peruanos vivimos en carne propia, todos los días, este ‘veneno social’, porque vemos obras paralizadas y mucha ineficiencia en agencias públicas por la corrupción”, agregó.
Durante su exposición en CADE Ejecutivos 2019, María Antonieta Alva comentó los dos motivos por los cuales aceptó el reto de ser ministra de Economía y Finanzas cuando el presidente Martín Vizcarra se lo propuso.
“El primero es un hecho familiar y es que en mi familia hay muchos funcionarios públicos. Para mi ser funcionaria pública es una ruta natural para construir un mejor Perú. Mi abuelo era profesor de San Marcos, mi padre es profesor de la UNI, mi abuela y muchas mujeres de mi familia son profesoras de colegios públicos”, dijo.
“También hay un hecho de la vida política del Perú que también afectó esta convicción de ser funcionaria pública y es que yo tenía tan solo 15 años cuando prendí el televisor y vi como Vladimiro Montesinos compraba voluntades de funcionarios políticos e incluso de estrellas de televisión”, añadió.
La ministra sostuvo que cuando se dieron esos hechos todavía era una adolescente, pero sintió que algo estaba muy podrido.
“Es indignante para mí que 20 años después siga viendo como la corrupción capea en el Perú. La corrupción está metida en el sistema y compromete a expresidentes, altos funcionarios públicos, políticos y empresarios. Es evidente que algo tenemos que hacer y ese algo nos compromete a todos”, enfatizó.
“Quiero llamarlos a todos ustedes a sumarse en la lucha contra la corrupción”, añadió.
Mayores recursos
María Antonieta Alva explicó que una de las formas más concretas en las que un Gobierno puede materializar sus prioridades es mediante la asignación presupuestal y así lo ha venido haciendo la administración del presidente Martín Vizcarra en la lucha contra la corrupción.
“Estamos asignando presupuestos adicionales para la Fiscalía de la Nación (448 millones de soles más), el Poder Judicial (363 millones más), el Ministerio de Justicia (147 millones más) y la Contraloría General de la República”, detalló.
“La asignación del presupuesto (para la función justicia) del próximo año está muy por encima del promedio de crecimiento del presupuesto (general)”, dijo.