Prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Además, hay que evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regrese hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de defensa civil lo indiquen.
Del mismo modo, el Indeci aconsejó alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.
Ante la ocurrencia de nevadas, sugirió implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales con cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana, abríguese, cubra sus orejas y boca, consuma chocolate y bebidas calientes y tome sus precauciones.
“Si va a salir o manejar hágalo con las luces prendidas y de forma lenta a baja velocidad, además guarde distancia de seguridad entre los demás vehículos. Revise el mantenimiento de sus frenos y por ningún motivo adelante o invada carril contrario, prevenga su vida y la de los demás”, propuso el Indeci.
Finalmente, las autoridades de defensa civil deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo permanente de las diferentes regiones del país donde se registran situaciones de emergencias o desastres.