El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski no dialogará con sectores vinculados al Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso, ni con representantes del extremismo que atacó al Perú hace años, aseguró hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
En conferencia de prensa, el representante del Ejecutivo aseguró, por ejemplo, que de ninguna manera dialogará con los sectores vinculados al grupo
Proseguir, de
Sendero Luminoso, el cual desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (
Vraem)
propugna la continuación de la lucha armada iniciada por esta organización terrorista en 1980 en contra del Estado peruano.
Según dijo Basombrío, el docente
Pedro Castillo, uno de los líderes de un sector de los maestros en huelga,
preside el comité de lucha que busca la unificación de Proseguir con el sector de Sendero Luminoso que aboga por un acuerdo de paz.
“(…) El señor (Castillo) al que ahora se le recibe y se le da todas las bendiciones es una persona que hoy preside el comité de lucha de unificación de las dos facciones de Sendero Luminoso”, aseguró en referencia a la reunión del legislador fujimorista Héctor Becerril con Castillo, realizada ayer en las instalaciones del Congreso.
Basombrío añadió que si bien la Policía aún no tiene “indicativos de la acción política” de Castillo, ya están investigándola y pronto habrá resultados.
Llamado a la serenidad
En ese marco, el ministro del Interior hizo un llamado a la serenidad a los sectores políticos del país que “están comprometiéndose en una relación peligrosa” con grupos de fachada del terrorismo.
“Los maestros del Perú no son terroristas, quieren mejores salarios y el Gobierno está cumpliendo como no lo han hecho anteriores gobiernos cuando había dinero de sobra; pero no vamos a sentarnos a negociar con quienes representan al extremismo en el Perú”, dijo.
Aseguró que la decisión de
no negociar con estos grupos se tomó por
respeto a la memoria de los miles de peruanos que fallecieron por acción del terrorismo en la época de la violencia política.
“No se puede hacer algo que sería una traición a la memoria del Perú, no lo podemos hacer porque cuando se cometió una equivocación en el pasado disminuyendo la importancia de ese riesgo (terrorismo) vivimos una tragedia nacional.
"Exhorto a quienes, ingenua, equivocada o interesadamente, quieren eso a reflexionar sobre lo que pasó en el Perú”, comentó.
Los maestros iniciaron una huelga hace más de 50 días, en demanda de mejores sueldos.
El Gobierno peruano adelantó para diciembre un aumento de sueldo que estaba programado hacerse efectivo recién el próximo año, y aseguró que ningún docente ganará menos de S/ 2,000 al mes.
La propuesta ha sido considerada insuficiente por los miembros del Sutep.
(FIN) CCR
GRM
También en Andina
Publicado: 17/8/2017