El excanciller Eduardo Ferrero consideró válido el haber apelado a la Declaración de Quebec como fundamento jurídico a fin de retirar la invitación a Nicolás Maduro para la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril.
Según resaltó, la
Declaración de Quebec es un documento de carácter político y jurídico importante que precisa que
ningún país miembro de la cumbre podrá participar en ella si ha alterado el orden constitucional democrático.
“Lo que hace Maduro en Venezuela no es democrático, está interrumpiendo el orden democrático; por tanto, se puede aplicar la Declaración de Quebec, aprobada por el propio Hugo Chávez”, dijo a la Agencia Andina.
No obstante, sostuvo que si bien Maduro debería abstenerse de venir a la cumbre, aclaró que no está impedido de hacerlo.
Ferrero estimó que la
declaración del Grupo de Lima respecto a que la presencia del mandatario venezolano ya no es bienvenida, no sería suficiente para impedirle venir, debido a que no están representados allí todos los países de la cumbre.
“Mientras sea presidente de Venezuela y no haya un acuerdo mayoritario de la cumbre sí puede venir, pues se trata de una actividad de carácter multilateral”, explicó el excanciller.
Frente a ese contexto, dijo, quedaría por aceptar que venga, pero no permitirle llevar a cabo otras actividades como manifestaciones públicas.
(FIN) VVS/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 16/2/2018