La exportación de jengibre, conocido popularmente como kion, sumó en enero último 2 millones 67,000 dólares, lo cual representó una caída de 60% en relación al mismo mes del 2018 (5 millones 168,000 dólares), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
En efecto, de un total de ocho mercados a los que llegó este
producto, destacaron Estados Unidos (1 millón 268,000 dólares) y Países Bajos (466,000 dólares) que de manera conjunta representaron el 84%. Le siguen Bélgica, España, Alemania, Canadá, Chile y otros.
El
kion tiene un gran potencial por sus propiedades nutritivas, es muy usada en la gastronomía, medicina alternativa, rubro cosmético e inclusive en la coctelería.
El administrador general de Ecoandino, Gino Samaniego, empresa que exporta ese producto, comentó que el kion es una raíz milagrosa, originaria China y que en Perú es cultivada en la selva central, específicamente en la provincia de Satipo.
Para promover las cadenas productivas del kion y de otros productos más, Adex realizará el 20° Almuerzo Agroexportador el 26 de marzo próximo, donde se dará información del sector, perspectivas para este año y se presentarán casos de éxito en la internacionalización.
Las principales empresas que exportaron kion en enero fueron Agronegocios La Grama, Organi-K, Elisur Organic, Agroindustria Jas, Kion Export, Hamillton Farm Perú y Ecoandino, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 16/3/2019