Durante los días de Semana Santa continuará la atención a las comunidades más alejadas de la Amazonía y el Lago Titicaca, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Putumayo I, Putumayo II, Napo, Morona, Lago Titicaca I y de los Buques Tópicos BAP Corrientes, Morona y Curaray.
De esta manera, miles de familias en situación de pobreza y pobreza extrema podrán acceder a los servicios del Estado.
Mediante estas atenciones articuladas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se comprueba la presencia efectiva del Estado a través de las intervenciones de los Programas Sociales Juntos y Pensión 65, además de entidades como Reniec, Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS), Dirección de Salud de Loreto y Puno, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entre otras.
Esta Primera Campaña de Acción Social, que se inició la primera semana de marzo, tiene presencia en Loreto a través de la PIAS Napo, que recorre la cuenca del río Napo, y este jueves 29 atenderá en la comunidad Tempestad.
El viernes 30 llegará a la comunidad Yarina Llacta, el sábado 31 en la comunidad Chingana y el domingo 1 de abril atenderá en la comunidad Santa María de Angoteros, todas pertenecientes al distrito de Torres Causana, provincia Maynas, que registra una población de 1,020 habitantes.
Asimismo, la PIAS Putumayo I se encuentra navegando la cuenca del río bajo Putumayo, y este jueves 29 atenderá en la comunidad El Álamo, el viernes 30 y sábado 31 hará lo propio en la comunidad Santa Rosa de Cauchillo, y el domingo 1 de abril el punto de atención será en la comunidad Primavera, todas pertenecientes al distrito de Yaguas, provincia de Putumayo con una población de 500 habitantes.
Por su parte, la PIAS Morona atenderá en las siguientes comunidades: Triunfo, Nueva Alegría y Puerto Juan, ubicadas en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, donde se prevé atender aproximadamente a 1,400 habitantes.
Del mismo modo, el BAP Morona acercará los servicios del Estado a las comunidades Puerto Limonero, el jueves 29, y el viernes 30 llegará a la comunidad San Pedro, donde atenderá hasta el 1 de abril, ambas ubicadas en el distrito de Yavarí, provincia Ramón Castilla, con una población total de 757 habitantes.
A estas atenciones, se suman las realizadas por el BAP Corrientes que arribará a la comunidad Sargento Lores (jueves 29), comunidad San Andrés (viernes 30) y en la comunidad Libertada (sábado 31 y 1 de abril), todas ubicadas en el distrito Tigre, provincia de Loreto Nauta.
BAP Curaray en Ucayali
En el departamento de Ucayali, el BAP Curaray llegará mañana jueves a la comunidad Monte Cristo, el viernes 30 a la comunidad Shahuaya, el sábado 31 su punto de atención será la comunidad 9 de octubre, todas pertenecientes al distrito de Tahuana, provincia Atalaya. Mientras que el domingo 1 de abril atenderá en la comunidad Ramón Castilla, ubicada en el distrito Iparia, provincia Coronel Portillo, con una población de 1,000 habitantes.
PIAS Lago Titicaca I en Puno
Asimismo, la PIAS Lago Titicaca I llegará este jueves 29 a la Isla Taquile, del viernes 30 al 1 de abril su punto de atención será en Isla Amantani, ambas pertenecientes del distrito Amantaní, provincia Puno, con una población beneficiada aproximada de 4,500 habitantes.
(FIN) NDP/LZD