Culminaron los trabajos de descolmatación en la quebrada Cansas, ubicada en la región Ica. Las labores comprendieron la limpieza de bordes de la citada quebrada a lo largo de nueve kilómetros por un monto de 5 millones 101,549.62 soles, informó el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
En el verano de 2017 el desborde de la
quebrada Cansas, considerada seca, se incrementó debido a las lluvias intensas causando un desborde que inundó alrededor de 1,000 viviendas en el distrito de La Tinguiña, provincia de Ica.
El excedente se originó por la colmatación de la zona, sumada a la irresponsabilidad de algunas personas que botan desmonte en el cauce de la quebrada Cansas, lo que disminuyó la capacidad de transporte de agua ante el incremento de lluvias, ocasionando pérdidas materiales y cultivos como papa, maíz y vid, principalmente.
Las
actividades de limpieza y encauzamiento reducen el riesgo de daños en las poblaciones ribereñas, en la infraestructura hidráulica, en la red vial que impediría la comunicación terrestre interprovincial, causando perjuicios en la economía local y nacional.
Como parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, la
descolmatación complementa un conjunto de medidas estratégicas para el control de las inundaciones en más de 20 ríos y 11 quebradas en todo el país.
(FIN) NDP/MAO
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2018