La Contraloría General de la República desplegó 25 profesionales especializados para efectuar una acción de control concurrente al proceso de ejecución contractual de los trabajos de descolmatación y encauzamiento de los ríos Piura y Chira a lo largo de 10 tramos.
Los
trabajos se ejecutan en el río Piura en el marco de la Reconstrucción con Cambios, tras los estragos causados por el
Fenómeno El Niño costero en esta región del norte del país.
Desde el último miércoles, los primeros cinco
equipos de la Contraloría, conformados por ingenieros, contadores y abogados, se
distribuyeron en diferentes puntos del cauce del río Piura e iniciaron sus labores de manera simultánea. Hubo supervisión nocturna, a fin de
corroborar el trabajo que se realiza durante las 24 horas del día. También se sumaron auditores de la Contraloría Regional Piura para reforzar las intervenciones.
Acción de control concurrente
La labor de los equipos consiste en verificar los servicios de
descolmatación, la cantidad de sedimentos eliminados del cauce de los ríos, determinar si el contratista ha cumplido con la maquinaria ofertada (retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes, cargadores frontales, cisternas, tractores de oruga y otros) y que está operando en la zona, además de supervisar el trabajo de los supervisores y coordinadores de Agro Rural.
“Hemos desplazado a nuestros equipos para que hagan verificación de la maquinaria, adicionalmente estamos en proceso de contratación de servicio de levantamiento topográfico, lo cual va a permitir obtener información del volumen de sedimentos que está siendo eliminado”, sostuvo el coordinador general de los equipos de control.
Dicho control concurrente abarca algunos hitos como la elaboración de ficha técnica de prevención preliminar y la ficha técnica definitiva, el proceso de ejecución, los pagos efectuados como adelanto, la presentación de valorizaciones, la conformidad de los servicios y la liquidación.
Supervisión por tramos
Los equipos de trabajo designados por la Contraloría se encuentran supervisando en los tramos I (desde la laguna La Niña hasta la laguna San Ramón), II (desde la laguna San Ramón hasta el sector Cordillera), III (desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia), IV (desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi) y VIII (desde el puente Ñácara, Carrasquillo hasta Buenos Aires, Salitral).
Se informó, además, que ya fueron acreditadas más comisiones de control concurrente para los tramos V (desde el puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos) y VI (desde la caída de Curumuy hasta Chapairá) del río Piura y otros dos tramos del río Chira (desde el sector La Huaca hasta la presa Poechos).
Las actividades de descolmatación y encauzamiento de los ríos Piura y Chira tienen una inversión global de 317 millones 308,103.31 soles, según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y abarcan casi 150 kilómetros de cauce.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 24/11/2017