La cultura organizacional tradicional es la principal barrera que frena la transformación digital de una empresa, además de la burocracia, la falta de estrategia y la falta de talento, de acuerdo con un estudio realizado por Laboratoria, emprendimiento peruano destacado a nivel internacional.
Explica que estos cuatro obstáculos son mencionados por más del 80% de los entrevistados peruanos, mientras que la cultura tradicional es considerada una barrera por el 40% de pasantes a gerentes, en tanto que la falta de talento es referida por el 24% de los directores.
La transformación digital en las organizaciones comenzó con inversiones en tecnología o en metodologías que vienen de la industria tecnológica, según el 62% de los trabajadores de grandes empresas.
Investigación
Laboratoria realizó la investigación a más de 1,300 trabajadores de cientos de empresas peruanas y Latinoamérica a partir de su experiencia como aliada de talento en la era digital, y como start up dedicada a capacitar a jóvenes mujeres que no han tenido la posibilidad de acceder a una educación superior convirtiéndolas en programadoras web para incluirlas en el mercado laboral.
La directora de entrenamiento corporativo de Laboratoria, Claudia Alfaro, señaló que hay un entendimiento limitado de qué es la transformación digital no solo en las empresas sino también entre las personas.
Comentó que se ha priorizado en exceso la tecnología y que se ha dejado de lado temas fundamentales que luego se presentan como grandes barreras.
“La principal conclusión del estudio que incluyó a más de 800 peruanos es que la cultura organizacional debe dejar de ser una barrera para convertirse en un motor de la transformación y para que esto suceda es la cultura lo primero que debe cambiar”, sostuvo Alfaro.
Proceso
Por otro lado, la CMO de Laboratoria, Ana María Martínez, explicó que “las empresas deben dejar de hablar de transformación digital porque esta frase las está limitando a solo pensar en lo digital; en cambio deben empezar a hablar de transformación en la era digital impulsada desde la cultura, el talento, la estrategia del negocio y la estructura organizacional”.
Se entiende por transformación en la era digital a la adopción de una cultura de aprendizaje y mejora continua para poder satisfacer las necesidades de los clientes en la incertidumbre de la era digital.
En sus cinco años de funcionamiento, Laboratoria ha logrado tener más de 1,300 egresadas de los cuales más de 800 han conseguido empleo, triplicando sus ingresos en promedio. Además, ha capacitado a más de 4,000 empleados corporativos y ha facilitado que más de 450 empresas contraten talento o entrenamientos.
Las egresadas de Laboratoria no solo trabajan en startups de tecnología, sino también en agencias, bancos, aseguradoras, retails, entre otras entidades; debido a que cada vez más empresas se ven transformadas por la tecnología.
A la fecha, tienen operaciones en cinco sedes: Lima, Ciudad de México, Guadalajara, Sao Paulo y Santiago de Chile. Están próximos abrir en Colombia.
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(FIN) SDD/JJN
Publicado: 29/10/2019