El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está de acuerdo en implementar su propia reforma y por eso saluda que la mayoría de proyectos presentados en el Congreso respeten su despolitización que debe mantenerse y "no es negociable", dijo hoy su titular, Guido Águila.
Ante la Comisión de Constitución del Congreso, Águila afirmó que el diagrama constitucional del CNM es destacado en otros países porque otorga representación al Poder Judicial, Ministerio Público, abogados, universidades y sociedad civil, a través de los representantes de colegios profesionales de no abogados.
Según recordó, el
proyecto de reforma presentado por el CNM hace más de un año propone que la elección de todos sus integrantes sea mediante voto universal y que para ser postulante se acredite el máximo grado académico, experiencia en gestión pública y una hoja de vida impecable.
Águila sostuvo que en los dos últimos años el CNM ha realizado una reingeniería de sus funciones constitucionales y ahora para seleccionar y nombrar a jueces y fiscales se toman exámenes por especialidad, y se ha nombrado a magistrados quechuahablantes.
"El CNM ha visitado todos los distritos judiciales y fiscales del país, y los procedimientos disciplinarios ahora tienen plazos perentorios para ser resueltos", refirió.
Actualmente, dijo, los postulantes que siguen en carrera están en la etapa de evaluación curricular.
Finalmente, Águila Grados reiteró que el CNM tiene una amplia disposición y seguirá colaborando para lograr una reforma integral del sistema de justicia.
(FIN) NDP/VVS/FHG
JRA
También en Andina:
Publicado: 31/10/2017