Las ciudades de Iquitos (Loreto), Moyobamba y Tarapoto (San Martín) registrarán esta semana altas temperaturas y la sensación térmica oscilará los 40 °C, debido a la ausencia de precipitaciones pluviales y la nula presencia de nubes con el consecuente incremento de la radiación ultravioleta (UV).
Así lo afirmó Piero Rivas Quispe, analista de pronóstico meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En declaraciones a la Agencia Andina confirmó que el último aviso meteorológico alerta del incremento de la temperatura en la selva alta y centro, un evento que se presenta desde el miércoles 16 y estará vigente hasta el viernes 18 de octubre. Las temperaturas llegaran a niveles de 37 grados Celsius, con lo cual se alcanzaría el nivel de alerta naranja.
Sostuvo que los factores que ayudan al incremento de la temperatura son la ausencia prolongada de precipitaciones pluviales y la sequedad en las partes altas de la atmósfera.
En ese aspecto explicó que la selva de por sí es una región húmeda, por tanto el bochorno que se siente es fuerte pero que ese calor sofocante está cerca a la superficie.
Agregó que si esa humedad está a cuatro o cinco kilómetros de altura hace que la atmósfera esté más seca y no permite la formación de nubes y se presenta entonces cielo despejado, que además incrementa la radiación ultravioleta; por lo tanto, las personas de la selva y centro tienen que tomar las precauciones del caso.
Las ciudades que serán afectadas por el incremento de temperaturas del nivel naranja, son, además de las antes mencionadas, Pucallpa (Ucayali); Puerto Inca y Tingo María (Huánuco), así como localidades de las regiones Cajamarca y Amazonas. En el caso de Loreto, apuntó, será en toda la región.
Rivas Quispe afirmó más adelante, al ser preguntado por las lluvias en la selva, que en agosto, setiembre y octubre hubo pocas precipitaciones y en noviembre se esperan incluso menos lluvias, situación que cambiará en diciembre próximo.
El Aviso N.° 32 del Senamhi, de nivel naranja, informa que el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, será bastante fuerte y pronostica la ocurrencia de chubascos de forma aislada a lo que se agregan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
Sensación térmica
La sensación térmica corresponde a un valor de temperatura teórico (no real) que se expresa en grados Celsius (°C), de manera más o menos aproximada, el calor o el frío que experimenta el cuerpo humano al exponerse a ciertas condiciones meteorológicas.
Cabe señalar que la temperatura se mide con termómetros a la sombra y puede no ser representativa de la que experimentan las personas, porque su sensación es al momento que, según las condiciones meteorológicas (frío o calor), puede ser mayor o menor.
El ingeniero Piero Rivas sostuvo que la sensación térmica resulta de la combinación de algunas variables, donde está incluida la ropa; de las condiciones meteorológicas, que hacen que las personas perciban una temperatura mayor o menor del ambiente. Es una sensación subjetiva, acotó.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/10/2024