Osiptel: usuarios recibirán mensajes de texto sobre número de líneas celulares a su nombre
Empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea harán llegar estas alertas desde hoy y hasta el 31 de enero

Foto: ANDINA/difusión.
A partir de hoy, miércoles 17 de enero, todos los usuarios con planes prepago, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea recibirán mensajes de texto (SMS), a través de sus celulares, con alertas sobre la cantidad de líneas móviles registradas bajo su titularidad.
Publicado: 17/1/2024
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta medida busca evitar actos delictivos, como el robo de identidad, ya que personas inescrupulosas usan información sensible de los abonados (huella digital, nombres y apellidos) para hacerse pasar por ellos y generar líneas móviles sin su consentimiento.
Cabe resaltar que de enero a setiembre del 2023 los usuarios presentaron, ante las operadoras, más de 60,000 reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago, que habrían sido vendidas de manera irregular, probablemente en la vía pública. Además, en el primer semestre del 2023 las empresas recibieron más de 10,000 cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago.
¿Cómo serán los mensajes?
Las empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea podrían enviar hasta dos mensajes simultáneos y personalizados a sus abonados, dentro del plazo establecido por el ente regulador: del 17 al 31 de enero, entre las 08:30 y 20:30 horas.
A través de los SMS, que tendrán como remitente al Osiptel, también se les pedirá a los usuarios que ingresen a la herramienta digital Checa tus Líneas, para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso de que desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.
Los usuarios que cuentan hasta con cuatro líneas en diferentes operadoras, por ejemplo, recibirán el siguiente mensaje: “Al 03/01 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita https://checatuslineas.osiptel.gob.pe”.
Para acceder a Checa tus Líneas, del Osiptel, deberán digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. En caso de que un usuario descubra que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora. Si desconoce la contratación de una línea pospago, le corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora. Esta última deberá suspender de forma preventiva el servicio y emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
Más en Andina:
?? En el marco de los 489° aniversario de Lima, a celebrarse este 18 de enero, el Parque de las Leyendas invita al público a disfrutar y participar de una variada agenda de actividades. https://t.co/dW3dcrMwkm pic.twitter.com/kTKpdrjQuu
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 17, 2024
(FIN) NDP/ KGR
GRM
Publicado: 17/1/2024
Las más leídas
-
Jorge Chávez: MTC restringe paso de camiones por av. Morales Duárez desde 12 de mayo
-
Beca 18: preseleccionados tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse en el segundo momento
-
¡Cuidado con el cambio de clima! Minsa te ayuda a prevenir enfermedades respiratorias
-
Alianza Lima se instala en su quinta final consecutiva de la Liga Nacional de Vóley
-
Cusco FC frena el invicto de Universitario con contundente 2-0 de local
-
Empleo: 4 de cada 10 peruanos trabajan en la profesión que soñaron
-
Alcalde de Lima entrega restaurado conjunto monumental Santo Domingo
-
¿Visitas Lambayeque? Este domingo 4 de mayo habrá ingreso gratuito al Museo Tumbas Reales
-
¡A protegerse! Selva y sierra soportarán lluvias intensas el lunes 5 de mayo
-
Presidente del BCR viaja a Suiza para reunión de gobernadores de bancos centrales