Luego de un año y varios meses, en la institución educativa San Pedro, del distrito de Huayllabamba, provincia ancashina de Sihuas, docentes y alumnos volvieron a retomar las clases semipresenciales, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad.
La decisión del
retorno de los escolares a las aulas fue adoptada de manera conjunta entre el sector educación, la subprefectura, los padres de familia y la municipalidad distrital de Huayllabamba.
Para el
primer día de clases presenciales, el personal del centro de salud de la zona se hizo presente a fin de asegurarse del
cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad por parte de los docentes y alumnos.
Este proceso de retorno a clases presenciales será de manera progresiva, en esta primera etapa, será por 15 días, luego del cual se evaluará para determinar su continuidad de manera normal.
La municipalidad de Huayllabamba entregó 20 cajas de mascarillas y se comprometió con la donación de 2 termómetros digitales para el estricto monitoreo en la entrada a clases de los estudiantes.
El alcalde de Huayllabamba, Abel Domínguez, expresó que para muchos de los escolares de la zona era sumamente complejo llevar clases bajo la modalidad virtual, por lo que optaron por el retorno a la presencialidad de manera progresiva.
“Como autoridad tienen todo mi apoyo y respaldo. Confío que esta iniciativa motivará el retorno a clases de más planteles de Áncash”, señaló.
De acuerdo a la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa Áncash, a la fecha, Huayllabamba ha confirmado 96 casos de coronavirus, desde el inicio de la emergencia sanitaria. De estos, solo 6 se encuentran activos, ya que 88 se han recuperado y otros dos han fallecido.