SMV-MOVIL
Andina

¿Eres emprendedor? Conoce el proceso de evaluación para obtener un préstamo


ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

06:58 | Lima, ene. 27.

Las entidades financieras realizan una evaluación para verificar si la persona que requiere un préstamo cuenta con un buen historial crediticio, por tal motivo es importante conocer los aspectos resaltantes que se consideran dentro del proceso de dicha prueba.

Los bancos antes de desembolsar un préstamo, realizan una evaluación crediticia que dependerá de cada institución, pero todas revisan que el solicitante no cuente con alguna deuda morosa en el sistema financiero, sin importar el tipo de préstamo al que esté aplicando.

Además, no es malo que se tenga más de un préstamo siempre que se demuestre un buen comportamiento de pago y un flujo de ingresos que demuestre que puede pagarlos.

El Consultorio Financiero de Mi Banco elaboró una lista de cuatro aspectos que las entidades financieras toman en cuenta para determinar si una persona es sujeta de crédito. 

- Ser un cliente que cumple con sus compromisos de pago en la fecha.

- Cuál es la actividad económica a que se dedica y la antigüedad que tiene su negocio.

- Tomarán en cuenta su capacidad de pago, que es la cantidad de deuda que puede manejar de acuerdo a sus ingresos, los gastos del negocio y sus gastos personales (incluyendo a las personas que dependan de él).

- En algunos casos tendrán en cuenta si dispone de un capital adicional, si tiene cuentas de ahorro o alguna propiedad que pueda funcionar como garantía del préstamo.

Si como emprendedor nunca ha tenido una deuda y será la primera vez que solicite un préstamo para su negocio, es recomendable tener a la mano las boletas de compra y venta de su mercadería. 

Dicha documentación servirá para que los Asesores de Negocio puedan evaluar su empresa para un préstamo. 

También es recomendable guardar su título de propiedad, constancia de posesión, testimonio de compra venta, declaratoria de herederos u otros documentos que puedan acreditar la propiedad de su negocio y/o vivienda. 

De lo contrario, si no tiene una propiedad, tenga siempre una copia de su contrato de alquiler, así como los pagos mensuales de su renta y sus constancias de pago de electricidad y agua.

Datos adicionales
Cada banco cuenta con asesores financieros que le ayudarán a solicitar el préstamo que más se ajuste a sus necesidades.

No tenga temor de pedir un préstamo. Recurra a la entidad financiera que le ofrezca más confianza y consulte cuánto sería la cuota del monto específico del préstamo que desea solicitar. 

Con el mismo monto, plazo y tasa puede consultar en otra entidad para que pueda comparar sus opciones. No se limite en solicitar información, las instituciones financieras tienen la obligación de facilitársela.

(FIN) MVM/JJN

Publicado: 27/1/2016