Agentes del Destacamento de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (Desprcar PNP) de Andahuaylas decomisaron hoy más de 33 kilos de cocaína de alta pureza y detuvieron a tres personas durante un operativo realizado en el sector Tirpa, ubicado en el kilómetro 662.5 de la vía Andahuaylas-Abancay.
Durante el operativo denominado “Carretera Segura 2018”, los agentes intervinieron una camioneta de color gris grafito, cuyos pasajeros mostraron nerviosismo ante la presencia de las autoridades.
De inmediato, los policías registraron el vehículo notando que el tanque de combustible había sido manipulado por lo que optaron por llevar el vehículo y a los intervenidos a la sede de la Desprcar para una revisión más exhaustiva.
En la delegación policial y en presencia del representante del Ministerio Público, los agentes policiales descubrieron en el tanque de combustible 33 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta de embalaje plateada y envueltos en bolsas de plástico. Los bloques de droga pesaron 33 kilos con 600 gramos y tenían el sello de un delfín, marca de la organización criminal dueña del estupefaciente.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Rubén Edgar Quispe Gómez, de 36 años de edad, conductor del vehículo, quien estaba acompañado de Máximo Taipe Mendiz, de 53 años, y Luis Ángel Taipe Jerí, de 18 años.
Según el reporte policial, Taipe Mendiz manifestó que fue captado en la ciudad de Ayacucho por una persona conocida como “Pelao”, quien habría acondicionado la cocaína en la camioneta para su traslado a la ciudad de Abancay, ofreciéndole pagar 100 dólares por cada paquete. La misma persona le dijo que lo iba a esperar en la ciudad de Abancay para recoger la ilegal mercancía.
Los detenidos, la droga, así como el vehículo fueron llevados al local de la policía Antidrogas de Andahuaylas para las investigaciones del caso.
(FIN) NDP/LZD/MAO