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Ciudadanos podrán denunciar focos de venta de drogas a través de Central de Denuncias

Ministro del Interior señala que también podrán interponer quejas por maltrato en comisarias

Ciudadanos podrán denunciar focos de venta de drogas a través de Central de Denuncias. Foto: ANDINA/Difusión.

Ciudadanos podrán denunciar focos de venta de drogas a través de Central de Denuncias. Foto: ANDINA/Difusión.

16:11 | Lima, abr. 20.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, anunció que cualquier persona podrá denunciar de forma anónima los focos de venta de drogas a través de la Central Única de Denuncias (CUD) que hoy fue relanzada y que contará con dos nuevas alternativas de atención a la ciudadanía.
 
Desde ahora, si alguna persona detecta puntos de comercialización de droga, podrá denunciarlos. Asimismo, el maltrato en las comisarías tiene sus días contados, ya que estas podrán también ser reportadas a través de la CUD del Ministerio del Interior (Mininter).
 
Ambos canales de atención se suman a los tres que actualmente atiende la línea telefónica 1818 de la CUD, que recibe denuncias por casos de trata de personas, crimen organizado y corrupción en el sector Interior.


En lo referido a las drogas, el Medina indicó que su consumo es un catalizador del delito y tiene que combatirse en varios frentes.
 
"En la atención de la comercialización de las drogas, la respuesta debe reflejarse en las zonas calientes cuya ubicación debe hacerse gracias a los mapas de geolocalización. Este trabajo se hará de la mano con el Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop)", sostuvo.
 
Por otro lado, Medina Guimaraes señaló que, respecto a la recepción de denuncias, el policía tiene que ser empático con la ciudadanía, ya que todos los esfuerzos suman para la lucha contra la inseguridad ciudadana.
 
"La actitud en la atención de las denuncias en las comisarías es fundamental. Hay que ponernos en la piel de quien denuncia, hay que tener empatía. A pesar que los policías puedan estar presionados, tienen que manejar el estrés para mejorar su trato al público", agregó.
 
Los nuevos servicios permitirán elaborar, por ejemplo, mapas georreferenciados de calor de los lugares de microcomercialización de drogas ya que la información recabada por la CUD estará articulada al Sipcop con el fin que las comisarías y las unidades policiales fortalezcan el patrullaje y las intervenciones en las zonas referenciadas como puntos de venta de drogas.
 
De igual modo, las quejas o denuncias de los ciudadanos sobre la atención indebida en las comisarías, permitirá realizar coordinaciones inmediatas con dichas dependencias a fin de restablecer los derechos de los ciudadanos que hayan sido presuntamente afectados.
 

Denuncias a través de la CUD

 
El Mininter ha elaborado nuevos protocolos de atención a la ciudadanía, mejorando sus procesos y flujos para la gestión de las quejas y denuncias de la CUD. 

Asimismo, se ha diseñado una nueva página web con información de los servicios que brinda la CUD y que facilita al ciudadano la presentación de su reclamo.
 
La línea 1818 de la CUD es de uso gratuito, tiene cobertura nacional y garantiza la confidencialidad. La recepción de las denuncias estará a cargo de personal civil capacitado en atención al público en los temas que se ocupará la CUD. La Central Única atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana.
 
Conviene mencionar que luego de la presentación de las quejas o denuncias, se entregará al usuario un código de atención, el cual le permitirá hacer seguimiento a su denuncia.
 
Además de ahorrar esfuerzos, la información que se reciba a través de la CUD permitirá generar reportes e información estadística para la adopción de las medidas que sean pertinentes por parte de la Policía Nacional del Perú y del Mininter.
 
Durante el primer trimestre de 2018 la CUD recibió un total de 3,922 comunicaciones a través de sus distintos canales.  
 
Del total de comunicaciones, 1,367 corresponden a comunicaciones admitidas y 2,555 a comunicaciones no admitidas. 

Las admitidas son aquellas comunicaciones que deben ser tramitadas como denuncias, quejas o consultas, en razón a que cuentan con la información necesaria para su canalización, mientras que las no admitidas son aquellas que carecen de la información mínima o resultan perturbadoras.
 
De las quejas y denuncias recibidas, 84 son por crimen organizado y otros ilícitos, 225 por actos de corrupción y conductas funcionales indebidas del personal del sector Interior y 37 están referidas a trata de personas. 

Las comunicaciones ingresaron mayoritariamente a través de la línea 1818 y otro grupo por el correo electrónico.

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(FIN) NDP/LIT

Publicado: 20/4/2018