SMV-MOVIL
Andina

¿Qué rol juegan los padres en las aspiraciones del futuro futbolista?


Entrevistamos a psiquiatra Carlos Vera, de EsSalud

Foto: Facebook.

Foto: Facebook.

14:43 | Lima, jun. 13.

La presencia de la familia, especialmente de la madre, es determinante para la vida de un menor que aspira a convertirse en futbolista, porque es una manera de darle protección y reafirmar su vocación.

Así lo explicó hoy el psiquiatra de EsSalud Carlos Vera durante el programa Saludable Mente -transmitido por Andina Canal Online - que hoy abordó el tema "De grande quiero ser futbolista". El rol de la familia en la formación futbolística de los niños y niñas.


Vera explicó que cuando el hijo pregunta a sus padres si es posible matricularlo en una academia de fútbol la respuesta de estos debería ser positiva, no solo porque el deporte en general ayuda a reafirmar el carácter y la disciplina, sino por los beneficios en la salud.

Indicó que lo mismo debería de ocurrir cuando quien hace la propuesta es una mujer, toda vez, anotó, que los tiempos han cambiado y ya es posible ver a muchas mujeres entrenando e incluso participando en campeonatos.

Al referirse a la figura materna, Vera indicó que la mamá cobra un rol importante en la vida de los futbolistas porque son ellas quienes los llevan a los entrenamientos, les consiguen sus vestimentas, los alimentan, etc.

"La mamá busca los chimpunes, ve por el ahorro, se consigue las medias, va armando al muchacho. Va armando el partido y también lo va preparando para la vida", señaló el especialista de EsSalud.

Si a esto se suma, agregó, que si la madre es capaz de animarlo cuando hay derrotas, el resultado es mucho mejor. "Cuando ante una derrota la madre o el padre les dice 'tú puedes' o 'la próxima lo lograrás', eso fortalece su autoestima".

Salud Mental

Pidió a los padres de familia evitar situaciones de ansiedad producto de la intensidad de los talleres y la necesidad de cumplir con las tareas escolares. "Quizá se debe hacer una pausa, cuando la salud es afectada".

Vera destacó que tener una rutina deportiva en niños, adolescentes o adultos ayuda con la secreción de nuevos neurotransmisores y aleja la posibilidad de eventuales cuadros de ansiedad o depresión

Más en Andina:


(FIN) RRC-SMS/RRC
GRM

Publicado: 13/6/2018