El pleno del Congreso aprobó, por allanamiento, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 129, 337, 429, y otros, que revaloriza la carrera docente, modificando artículos de la Ley de Reforma Magisterial, sobre la compensación por tiempo de servicios.
La mencionada norma modifica los artículos 53 y 63 de la Ley de Reforma Magisterial, sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Así, estableció que los docentes tendrán una CTS del 100% de su remuneración íntegra mensual, por año o fracción mayor a 6 meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro.
El Poder Ejecutivo observó la mencionada norma por cuanto demandaba recursos adicionales al Estado, al no estar contemplado este gasto adicional en la Ley de Presupuesto Público del presente año. En ese sentido, plantearon que el pago se implementara en un horizonte de hasta 3 años, de 2022 a 2024.
En ese sentido, la Comisión de Educación estableció cambios a la implementación de la norma.
El nuevo texto señala que los docentes que cesen en el año fiscal 2022 reciban un 50% del pago de la CTS este año, un 20% en 2023 y un 30% en 2024.
En tanto, los docentes que pasen al retiro en 2023 perciban un 70% de su CTS ese mismo año y un 30% al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.
Así, con 107 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, por allanamiento, el texto sustitutorio de esta ley, que se basa en los proyectos de ley 129, 337, 429, y otros. Sustentó la iniciativa el parlamentario Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.
En tanto, el legislador Pasión Dávila (Perú Libre) saludó la aprobación de la ley que propone revalorizar la carrera docente. “¡Sí se pudo!”, escribió en Twitter.
“Hoy en el Pleno aprobamos el dictamen que modifica la Ley de Reforma Magisterial, permitiendo la disposición progresiva del 100% de la CTS para los maestros de nuestro país”, señaló por su parte la legisladora Karol Paredes de Acción Popular.
(FIN) MRCA/JCR
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Publicado: 1/4/2022