El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó 47.5 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a la Municipalidad Distrital de Lurigancho para la atención de 4,293 personas en condición de vulnerabilidad, incluidas las ollas comunes, en dicha jurisdicción.
En la actividad estuvo presente la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien acompañó a representantes de la municipalidad a la entrega de alimentos a la olla común Sembrando Esperanza, ubicada en la Asociación Nuevo Horizonte, en Carapongo, donde se atiende a 100 personas. También participó el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa.
En una nota de prensa, se informó que esa es la primera entrega realizada a la
Municipalidad de Lurigancho. En junio se efectuará una segunda dotación por similar volumen hasta completar las 94.7 toneladas para dicho distrito.
“Este año se ha asignado 54 millones de soles para atender a la población vulnerable. Esto es parte de nuestro compromiso con los más necesitados. Con dicho presupuesto, en lo que va de este 2022, se ha entregado 6060 toneladas de alimentos para atender a 377 642 personas en condición vulnerable en el ámbito nacional. Solo en lo que corresponde a Lima Metropolitana y Callao ya se distribuyó 1507 toneladas para atender a 115 457 personas vulnerables”, subrayó la titular del Midis.
Durante la actividad, la ministra Boluarte Zegarra instó a las autoridades municipales a distribuir los alimentos de manera oportuna, con neutralidad y transparencia, con la finalidad de que lleguen a las personas que más lo necesitan. Además, les solicitó que se empadrone en el Sisfoh a la población vulnerable de sus distritos.
“Qali Warma tiene como objetivo brindar servicio alimentario escolar para contribuir a la mejora de la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimentarios. Tarea que viene cumpliendo desde hace 10 años cuando se creó. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, en el 2020 se le encargó una nueva tarea: la atención alimentaria complementaria a personas vulnerables, la cual viene ejecutando, por su experiencia en los procesos de adquisición de alimentos”, agregó.
Entre los comestibles entregados a la Municipalidad de Lurigancho figuran conserva de pescado, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, aceite vegetal y azúcar rubia, para un consumo de 30 días.
Las entregas se efectúan al amparo del
Decreto Legislativo n 1472, que faculta a Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos a municipalidades, a solicitud de ellas, para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19. La adquisición de alimentos se realiza con el presupuesto de S/54 millones asignado para tal fin.